Los arquitectos proponen un tren nocturno de mercancías al puerto

La vía serviría también para un tranvía o tren ligero desde la UAL hasta Aguadulce

José Díaz, decano de los arquitectos, a la izquierda de la foto.
José Díaz, decano de los arquitectos, a la izquierda de la foto. Archivo La Voz
Simón Ruiz
11:42 • 28 feb. 2020 / actualizado a las 11:46 • 28 feb. 2020

Los arquitectos almerienses no quieren que el tren llegue de forma soterrada al Puerto de la capital. Asi lo ha expresado su colegio oficial en una de las sugerencias presentadas en el proceso de participación públical de Master Plan del Puerto de Almería.




En concreto, los arquitectos ven con “preocupación” ese soterramiento y proponen como alternativa que el tren llegue en superficie pero con una serie de condiciones.
El Colegio Oficial de Arquitectos de Almería (COAA), para minimizar los efectos ambientales del paso de trenes por el centro de la ciudad, plantea que un solo convoy circule solo durante por la noche y de forma “silenciosa”.




Junto a esa iniciativa, los técnicos apuntan que la conexión ferroviaria serviría para el “recorrido de un tranvía o tren ligero” que conecte la barriada roquetera de Aguadulce con la Universidad (UAL), pasando por la Estación Intermodal.




“Planteamos como alternativa para su análisis y debate la creación de un puerto seco a las afueras de la ciudad desde donde partiría un único convoy en superficie, pero solo en horario nocturno y dotado de silenciadores al objeto de que la necesaria comunicación del Puerto con el ferrocarril no entre en conflicto con la vida ciudadana”, apuntan en un comunicado.




Al mismo tiempo, añaden que “es imprescindible que el proyecto de acceso ferroviario al Puerto sea compatible con la integración del frente marítimo a la ciudad que es, en definitiva, el objetivo del propio Master Plan”. “Atendiendo también a que no se esperan grandes tráficos ferroviarios de mercancías a corto y medio plazo, según los datos facilitados en el avance del documento, el Colegio Oficial de Arquitectos de Almería propone la creación del puerto seco en un punto estratégico cercano a la autovía (A7) y conectado con el AVE, barajando posibles ubicaciones como La Cañada o Níjar, a estudiar desde el punto de vista estratégico, técnico y económico. Desde este puerto seco saldría un único convoy en superficie que diariamente transportaría las mercancías hasta el Puerto, solo en horario nocturno y con vías equipadas de silenciadores y a la velocidad adecuada a su paso por la trama urbana”.




Entienden los arquitectos, liderados por su decano, José Díaz, que esta alternativa, además de resolver el conflicto de la conexión del Puerto con el tren y la integración de la zona portuaria con la ciudad, “tiene la bonanza añadida de ofrecer una solución de movilidad, de ámbito metropolitano, a los desprendimientos de El Cañarete, que podría aliviar a la Vía Parque, a su vez, de la densidad de tráfico que actualmente soporta y ofrecer mayores perspectivas reales para intervenir urbanísticamente en la zona del Parque Nicolás Salmerón, clave para la recuperación integral del casco histórico y La Chanca”.




 “Es una solución compleja, desde el punto de vista técnico y económico, pero a la vez una de las más eficaces. Hay que entender que, tal y como se define en el estudio de alternativas del Master Plan, lo principal es reducir el tráfico de la Vía Parque de manera que facilite la transversalidad entre la ciudad y el mar y, para ello, es necesario ampliar la escala y pensar en el ámbito metropolitano, especialmente la conexión con Aguadulce”, explica José Díaz en un comunicado de prensa.




Temas relacionados

para ti

en destaque