Fallado el premio “Carta a un militar español”

Álvaro Fernández, alumno del IES Nicolás Salmerón, gana el primer premio en la fase provincial

Jurado reunido en la Subdelegación de Defensa
Jurado reunido en la Subdelegación de Defensa La Voz

La Subdelegación de Defensa en Almería falló la tarde del pasado  lunes la séptima edición del concurso literario escolar ‘Carta a un militar español’. El jurado reunido en el cuartel de La Misericordia (Almería) otorgó el primer premio a la redacción de Álvaro Fernández Martín, alumno de cuarto de Secundaria del IES Nicolás Salmerón y Alonso.


El Ministerio de Defensa puso en marcha este concurso para promocionar la llamada Cultura de Defensa en los centros educativos y potenciar el conocimiento de la labor de los militares entre los jóvenes. El certamen tiene fases locales, provinciales y nacional.
En la edición 2020, Defensa eligió como tema central de las misivas la innovación tecnológica impulsada por las Fuerzas Armadas.


Las cartas se dirigen a un militar, una premisa que sirve como recurso retórico de partida para los escritos. La Subdelegación de Defensa contactó con la Delegación Provincial de Educación de la Junta de Andalucía para promocionar la cita en la provincia de Almería.  En la séptima edición, se  han presentado siete centros educativos, a saber, Colegio Internacional Sek Alborán, IES Nicolás Salmerón, Colegio Divina Infantita, Compañía de María, Colegio Saladares, IES Aguadulce e IES El Alquián.

Jurado

Las votaciones se realizaron la tarde del lunes y arrojaron el resultado más apretado desde que existe el concurso literario ‘Carta a un militar español’. El jurado estaba presidido por el coronel Francisco Javier Frías, subdelegado de Defensa en Almería. Los vocales fueron Alicia Piedra Tortosa y Victoria Cuenca Gnecco (Asociación Cultural Celia Viñas), el teniente coronel Sebastián Billón (jefe del órgano de apoyo a la Subdelegación de Defensa), Joaquín Tapia (periodista de Ideal) y Javier Pajarón (periodista de La Voz de Almería). El capitán Miguel Ángel Florentino hizo de fedatario.




El premio se otorgará, como es tradición, durante los actos conmemorativos de la creación de la Subdelegación de Defensa. La carta ganadora seguirá en concurso para el certamen nacional. En ediciones anteriores se han dedicado los premios a los escritos sobre la igualdad de género en las Fuerzas Armadas, los valores de los militares o la figura de los héroes de España.

 

Temas relacionados
Colegio Saladares Colegios SEK Literatura Cultura Institutos IES Nicolás Salmerón Colegio Compañía de María Asociaciones Aguadulce Andalucía El Alquián IES Celia Viñas

para ti

en destaque