Torrecárdenas: Un ‘GPS’ informará a los familiares de los pacientes operados

El sistema ya está puesto en marcha

Sistema que ya se emplea en Torrecárdenas en quirófanos.
Sistema que ya se emplea en Torrecárdenas en quirófanos. Archivo La Voz
La Voz
07:00 • 11 feb. 2020

El Hospital Universitario Torrecárdenas ha puesto en marcha un sistema de localización y trazabilidad de pacientes que van a ser intervenidos quirúrgicamente en el hospital almeriense. Este sistema cuenta con los siguientes elementos: una pulsera electrónica identificativa, lectores de sobremesa, balizas de posicionamiento y un software de gestión. Para su puesta en marcha, el hospital referente de la provincia de Almería ha adquirido el equipamiento necesario: unas 150 pulseras, balizas de posicionamiento, además de los lectores, pantallas de TV informativas, servidores y ordenadores.




Manuel Vida, director gerente del hospital de referencia de la provincia, ha detallado que “de este modo ofreceremos a los familiares y acompañantes de los pacientes una mayor tranquilidad ya que conocerán en tiempo real cómo va el proceso de la persona que va a ser intervenida quirúrgicamente”.




Igualmente ha destacado que va a ser una medida de gran impacto, porque a diario en el Hospital Universitario Torrecárdenas realizamos una media de más de 50 intervenciones quirúrgicas en las que están implicados de una u otra manera tanto profesionales, como pacientes y familiares por lo que un considerable número de personas verán mejorada la atención que reciben y las condiciones de trabajo”.

La puesta en marcha de este sistema ha supuesto la implicación de un gran número de profesionales, que junto a la Dirección Asistencial del Área Quirúrgica, la Subdirección Provincial de Tecnologías de la Información y Comunicación y la Dirección de la Unidad de Gestión Clínica de Anestesia y Reanimación que conforma el bloque quirúrgico, han analizado circuitos, procesos y en general áreas de mejora que supondrán una progresión tecnológica y un avance en la organización interna, en la comunicación con el usuario y en la garantía de mantener la confidencialidad y seguridad del paciente durante el proceso quirúrgico.




El sistema de funcionamiento de esta herramienta es sencillo y consta de varias fases. Una vez que el paciente llega al hospital el día que va a ser intervenido, los profesionales le colocan una pulsera identificativa que cuenta con un dispositivo de localización que se activa en ese momento.




A cada persona se le asigna un código que es el que el familiar y los profesionales tienen como referencia para identificar al paciente. La pulsera, denominada ‘Tag’, emite señales que son recibidas por las balizas y que identifican dónde está y, gracias al software, se genera información destinada a los familiares y otra a los profesionales.



La información dirigida a los familiares se difunde a través de pantallas que se han instalado en las salas de espera y en todas las plantas, donde se puede leer el estado del paciente durante el proceso sin que nadie pueda identificarlo, salvo sus familiares a través del código que se le asignó en el momento del ingreso, garantizando así su confidencialidad.




Los estados más habituales del proceso quirúrgico del paciente son ‘En Preparación’; ‘En Quirófano’, momento en el que se está realizando la intervención quirúrgica; ‘Recuperación’, cuando el paciente ha salido de quirófano; y ‘Salida área quirúrgica’ a la que se llega cuando el paciente ya se ha recuperado.




Temas relacionados

para ti

en destaque