Torrecárdenas: a empezar de cero el proyecto de Consultas Externas

Salud decide rescindir el contrato y sacar otra vez las obras a licitación

Imagen virtual del futuro edificio.
Imagen virtual del futuro edificio. Archivo La Voz
Simón Ruiz
07:00 • 21 ene. 2020

Uno de los proyectos estrella que dejó como herencia la anterior Consejería de Salud de la Junta de Andalucía en la provincia de Almería, un nuevo edificio de Consultas Externas junto al Hospital Torrecárdenas en la capital, será modificado.




Los gestores socialistas idearon un centro con capacidad para 74 consultas, se sacó a licitación el proyecto y se adjudicó hace medio año, ya con el Partido Popular al frente de la Consejería de Salud y Familias del Ejecutivo autonómico.




Sin embargo, meses más tarde se ha conocido que el departamento que dirige Jesús Aguirre ha optado por una reorientación del proyecto, “para adaptarlo a nuevas necesidades funcionales”, y se modicará tanto el proyecto como el presupuesto previsto para la obra.

La agencia Europa Press avanzó ayer que se pasará de un gasto de unos 10 millones de euros a unos 14 millones.




Esta decisión llevará consigo la rescisión del contrato con las empresas adjudicatarias del mismo.




En cualquier caso, fuentes de la Junta de Andalucía han confirmado a este periódico que esperan que el retraso afecte “lo mínimo posible” al desarrollo del proyecto.
Dado que la licitación de los trabajos se espera para este mismo año, “podría haber obras en 2021”, si no surgen contratiempos desde el punto de vista administrativo, aclaran esas fuentes.




Según se recordaba ayer, las obras del nuevo Edificio de Consultas Externas, junto al Hospital Torrecárdenas y el Hospital Materno Infantil, fueron adjudicadas por 10,5 millones de euros a la UTE Anfrasa-Canval.

Sin embargo, se ha considerado que la dotación que se aprobó bajo el anterior gobierno para este centro y cuyo contrato se firmó en julio de 2019 “no resulta ajustada a las necesidades asistenciales reales del centro sanitario”.




“La revisión del plan funcional de asistencia del edificio han supuesto replantearse el proyecto de obra y una posterior licitación, que se realizará este mismo año, para que el nuevo edificio contemple todas las necesidades asistenciales y las mejoras que deben realizarse”, sostenían ayer fuentes oficiales.




El equipo encargado de replantear este espacio, cuya actuación estaba a la espera de obtener el permiso de obras para iniciar los trabajos, ha apuntado además que las mejoras conllevarán un aumento de la inversión inicial, por lo que la cantidad ascenderá hasta cerca de los 14 millones de euros, según las estimaciones iniciales.


Por el momento, se ha trabajado en redimensionar los espacios asistenciales con diferentes cuestiones que, por ejemplo, ahora contemplan un “hospital de día más amplio y multidisciplinar” donde se asistan “todas las especialidades médicas mejorando así la distribución de espacios” previstos.

También se ha determinado por parte de los profesionales la necesidad de hacer “una reordenación de espacios destinados a oncología” que podrá contar de este modo “con un área más espaciosa y funcional”.


El edificio se ubicará en una parcela de una superficie aproximada de 4.200 metros cuadrados, situada junto al Hospital Materno Infantil, donde el inmueble contará con unos 8.000 metros cuadrados destinado al uso ambulatorio.


La Consejería de Salud y Familias de Andalucía firmó en julio del pasado año el contrato para las obras de construcción del nuevo edificio de consultas externas en el Hospital Universitario de Torrecárdenas por un importe de 10.507.810 euros a la UTE Anfrasa-Canval, que contaba con un periodo de 24 meses para desarrollar las obras.


Con este nuevo edificio de uso ambulatorio se pretende conseguir un área de Consultas, Hospital de Día Médico, Hospital de Día Oncológico y zona de Diagnóstico por Imagen. El actual plan de distribución para el edificio incluye siete áreas: consultas, hospital de día médico, hospital de día oncológico, diagnóstico por la imagen, etc.


Por su parte,  la parlamentaria socialista Noemí Cruz ha criticado el cambio respecto al edificio de Consultas Externas en Torrecárdenas.


Cruz dijo ayer que es una obra que ya debería haberse iniciado, puesto que el contrato se firmó en julio de 2019, “y que ahora se abandona por las tres derechas, después de llevar 6 meses la empresa adjudicataria con un contrato en vigor de 10,5 millones”.


Temas relacionados

para ti

en destaque