El chapiri del Rey

El salón noble de la base de la Legión expone un retrato del Rey, que hoy cumple 52 años

Cuadro del Rey Felipe cedido a la Legión por el pintor Francisco Santana Carbonell
Cuadro del Rey Felipe cedido a la Legión por el pintor Francisco Santana Carbonell La Voz
Javier Pajarón
14:49 • 30 ene. 2020 / actualizado a las 14:59 • 30 ene. 2020

El Rey Felipe VI ha cumplido este juevs 52 años de edad y, aunque los actos públicos se han recortado en señal de luto por el reciente fallecimiento de la infanta Pilar de Borbón, durante todo el día se sucedieron las muestras de afecto al monarca. La Brigada Rey Alfonso XIII se sumó a las felicitaciones este 30 de enero y recordó los lazos especiales que conectan a la Legión con el capitán general de las Fuerzas Armadas Españolas.

Los vínculos confluyen simbólicamente en la obra ‘El Primer Legionario’, expuesta en el comedor noble de la base militar Álvarez de Sotomayor de Viator (Almería) y cedida por el pintor Francisco Santana Carbonell, especializado en retratos y con amplia trayectoria.



La pintura se expone desde septiembre de 2016 en el mismo espacio que ocupó antes la imagen del Rey Juan Carlos I y muestra a Felipe de Borbón vestido con el uniforme militar selva, la ‘galleta’ con su apellido y el chapiri legionario con borla dorada. Francisco Santana Carbonell utilizó curiosamente el gorrillo del general de brigada Juan Jesús Martín Cabrero, entonces jefe de la Brigada de la Legión, para reproducir la pieza pintada sobre la cabeza del Rey Felipe VI.

Un homenaje a su abuelo
Juan Jesús Martín Cabrero y el teniente general Juan Gómez de Salazar destaparon la obra de homenaje al Rey durante los actos conmemorativos del 96 aniversario de la Legión el 20 de septiembre de 2016.

El pintor quiso reflejar la vinculación del Rey Felipe VI y de la Legión y, al mismo tiempo, homenajear a su abuelo, el cabo de Caballería José Carbonell Sanchís destinado en el Regimiento de Caballería ‘Treviño 26’. El cabo fue herido en un pie en una batalla en el Rif y quedó inmovilizado y a merced de los enemigos en el campo. Convencido de una muerte segura, trató de protegerse desesperadamente. Fue entonces cuando el cabo herido pudo distinguir la borla dorada del gorrillo de un oficial de la Legión.

En cierto modo, el chipiri del Rey Felipe VI es también el chapiri del general Juan Jesús Martín Cabrero y, al mismo tiempo, el de aquel legionario que apareció en mitad de la nada para salvar al abuelo del pintor.









Temas relacionados

para ti

en destaque