La prescripción de delitos ‘libera’ a cinco acusados de El Ejido

La Audiencia Provincial determina la prescripción del delito de negociaciones prohibidas

Javier Pajarón
12:54 • 10 ene. 2020

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Almería acoge desde las 10.30 horas de este viernes la primera sesión del juicio oral del denominado Caso Poniente. El tribunal estudia una presunta desviación de 71 millones de euros de dinero público a través de una trama liderada, según las acusaciones, por el ex alcalde de El Ejido, Juan Enciso (PAL), y el ex interventor municipal, José Alemán.



La primera jornada estaba reservada a la exposición de las cuestiones previas, centradas esencialmente a la prescripción de los delitos fiscales y a la posible nulidad de las escuchas telefónicas captadas por la Policía Nacional durante la investigación, coordinada por el Juzgado de Instrucción número Dos de Almería e iniciadas en 2007.



En el inicio de la sesión, el tribunal formado por los magistrados Társila Martínez, Ignacio Angulo y Jesús Martínez ha acordado la prescripción de los delitos de negociaciones prohibidas para funcionarios públicos. Cinco acusados, empleados municipales en El Ejido, se benefician de la decisión y quedan liberados de cualquier acusación. Los cinco acusados abandonaron la sala visiblemente emocionados y entre gestos de apoyo de otros compañeros de banquillo.



El calendario del juicio del Caso Poniente prevé sesiones hasta finales del mes de julio, justo antes del parón de agosto. Los próximos dos viernes de enero se reservarán también para las cuestiones previas. La Fiscalía pide más de 1.500 años de prisión.







Temas relacionados

para ti

en destaque