Niños del Ginés Morata ‘recuperan’ en Twitter los pascueros robados en la ciudad

Alejandro Asensio fomenta los valores cívicos entre sus alumnos de 1º de Primaria

Uno de los dibujos realizados por alumnos de 1º de Primaria del Ginés Morata.
Uno de los dibujos realizados por alumnos de 1º de Primaria del Ginés Morata. La Voz

Cuando los pascueros comienzan a hacer acto de presencia en las calles y plazas de Almería significa que la Navidad ha presentado sus credenciales. Sin embargo, esa idílica imagen suele llevar aparejada otra mucho menos agradable: la de los parterres destrozados por los amigos de lo ajeno que deciden decorar sus casas con algo que debería ser para el disfrute común de todos los ciudadanos.


Así lo ha vuelto a denunciar, un año más, el Ayuntamiento de Almería en sus redes sociales.





Un hecho que no ha pasado desapercibido para Alejandro Asensio, maestro del colegio Ginés Morata que ha decidido poner remedio a tan incívicos comportamientos consultando con un comité de auténticos sabios: sus alumnos de 1º de Primaria.


"Cuando vi la noticia del robo de los pascueros en una publicación del Ayuntamiento de Almería decidí llevar el tema a clase. Hemos leído la noticia en la pizarra digital y hemos comenzado a debatir sobre cómo solucionarlo. Han dado varias respuestas y al final, por mayoría, han propuesto hacer carteles y publicarlos para que llegaran hasta las personas que han robado esos pascueros", cuenta a LA VOZ Asensio, que da clases de Ciencias y Educación Física.


Al plantear la solución a modo de cuento (los pequeños 'recuperaban' con sus dibujos los pascueros robados y los plantaban frente a la Alcazaba), el profesor decidió llevarlo a un terreno que conoce bien y que intenta usar "de forma responsable" en el aula: el de la comunicación en red.


Así ha surgido un hilo "revindicativo" publicado en su cuenta de Twitter en el que el docente ha ido publicando los dibujos de sus alumnos acompañados de frases, a modo de eslóganes, acuñadas por ellos mismos. "Hemos recuperado los pascueros robados", "Somos los héroes de Almería", "Los hemos plantado en la puerta de la Alcazaba", "No queremos que roben más pascueros" y "Los pascueros de Almería son lo más" son algunas de las que pueden leerse en los distintos tuits.




"La actividad, que he realizado a título personal, nos ha servido para que los chavales conozcan, por ejemplo, que Almería es una de las grandes potencias en la producción de pascueros o el porqué se les llama pascueros. Y al mismo tiempo van creando una conciencia cívica y pueden llegar a otros que no la tienen tan desarrollada, por lo que contribuyen a despertársela", detalla el docente.


Un hilo en Twitter, una actividad tan sencilla como ingeniosa que muestra el potencial de las redes sociales cuando se utilizan con cabeza. Así lo hace siempre que puede Alejandro Asensio como refleja su web, donde recurre a YouTube, Spotify y al podcast, entre otras herramientas, para ayudar a formar a los "almerienses del futuro".


Ciudadanos del mañana que hoy son una pandilla de críos. Como estos niños y niñas del Ginés Morata que, con sus 6 y 7 años en las mochilas, han dado toda una lección a muchos adultos, anclados en cerriles comportamientos del pasado. 

 

Temas relacionados
Redes sociales YouTube Twitter Alcazaba de Almería Navidad

para ti

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

en destaque