Preparan un presupuesto con 189 millones para ir a Pleno en diciembre

Los ciudadanos han hecho 450 propuestas y ya hay negociación con los grupos de Vox y Cs

Pleno del Ayuntamiento de Almería.
Pleno del Ayuntamiento de Almería. La Voz
Lola González
07:00 • 04 nov. 2019

El Ayuntamiento de Almería está intentando cerrar las cuentas para la configuración de los presupuestos municipales para 2020. Unas cuentas que, según el concejal de Economía y Función Pública, Juan José Alonso, quieren tener listas para pasar por Pleno a principios del mes de diciembre.



Aún no hay cifras cerradas en lo que al presupuesto consolidado se refiere, es decir, las partidas repartidas entre las diferentes áreas, empresas públicas y patronatos, pero sí que se estima que las cuentas referidas netamente al Ayuntamiento pueden rondar los 189 millones de euros, lo que supone cuatro millones más que el pasado año.



Explica Alonso que la intención municipal es “llamar a todos los grupos municipales para escuchar las propuestas con las que cuentan para ese presupuesto” aunque reconoce que ya se han mantenido reuniones tanto con los grupos municipales de Vox y de Ciudadanos.



Hay que tener en cuenta que ambas formaciones fueron las que apoyaron la investidura de Ramón Fernández-Pacheco el pasado 15 de junio, y que ya en ese discurso que pronunciara en el pleno de constitución de la Corporación, fue el propio alcalde de la capital es que los establecía como los socios prioritarios a la hora de la toma de acuerdos.



Con las diferentes áreas del Ayuntamiento las cuantías están casi repartidas, aunque son susceptibles de cambios, y sí que se ha solicitado a cada una de ellas las actuaciones que consideran prioritarias para cerrar al menos las peticiones antes de entrar en las partidas que podrían destinarse a los pactos necesarios  para aprobarlos.



Lo que también está en marcha es la parte correspondiente a los presupuestos participativos. Después de que concluyera el plazo de representación de las propuestas vía digital y vía registro municipal estas se están analizando una a una.



Datos



Explica el concejal de Economía que en este proceso “han participado 125 colectivos y personas individuales” que podían presentar hasta un total de cinco actuaciones, lo que se ha saldado con “un total de 450 propuestas entre todos los participantes”.


Además de estas peticiones realizadas vía internet, también se ha seguido el mismo procedimiento que ya se estableciera el pasado año de reunirse con colectivos sociales de la ciudad, así como los vecinos a través de encuentros con las juntas de distrito tanto Levante como Poniente y Bahía.


Explica Juan José Alonso que la intención es poder llevar a aprobación las cuentas de la forma más consensuada posible. Para ello se está “escuchando a los ciudadanos y se está intentando encajar las peticiones que están haciendo en los planes que tiene el Ayuntamiento”.


De momento se sigue trabajando en la negociación presupuestaria y de hecho está por abrirse a PSOE y Podemos, y habrá que esperar para ver su avance.



Temas relacionados

para ti

en destaque