Juicio del Caso Volcán II: acuerdo y penas inferiores a dos años

Los 21 acusados llegan a un pacto con Fiscalía y evitan la cárcel en el juicio sobre los clubes

Las dos pistolas halladas en el jacuzzi en 2009
Las dos pistolas halladas en el jacuzzi en 2009 La Voz

A principios de siglo, una operación contra la explotación de mujeres en clubes de alterne sacudió Almería. Los agentes de la Guardia Civil irrumpieron en un club conocido como El Volcán y la amenaza de la difusión de las grabaciones de las cámaras de seguridad recorrió como un escalofrío la espina dorsal de la provincia.


Diez años después (2009-2010), la Policía Nacional volvió desarrolló una segunda operación contra El Volcán y otros locales de alterne como el Moonlight o Séptimo Cielo. El caso llegó este miércoles a juicio oral con 21 procesados y peticiones de cárcel por delitos de asociación ilícita, blanqueo de capitales y prostitución. Entre los acusados estaba José M. alias El Francés, considerado el principal promotor de la organización para la explotación sexual.


Ahora bien, el juicio apenas se resolvió en unos minutos y los acusados evitarán la cárcel tras alcanzar una conformidad con las penas. La Fiscalía reduce sustancialmente las peticiones, aplica una “atenuante muy cualificada” de dilaciones indebidas y deja todas las condenas por debajo de los dos años.


Además, modifica las responsabilidades civiles (sanción económica), que pasan en algún acusado de 10 millones de euros a unos pocos miles.  José M. El Francés y su pareja se quedan con 23 meses de prisión por un delito de asociación ilícita (6 meses), dos delitos de prostitución (12 meses), un delito de blanqueo de capitales (2 meses) y un delito de tenencia ilícita de armas (3 meses).


Durante los registros los agentes hallaron dos pistolas escondidas en el sistema de desagüe del jacuzzi de la vivienda de tres acusados en el paraje Haza Tableada (Almería). Tenían el número de serie borrado, silenciadores y munición.

 

más leídas

últimas de Almería

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería