Más de 4.400 almerienses aprenden las técnicas de reanimación

La provincia de Almería conmemora por 7º año el Día Europeo de la Parada Cardiaca

Los pequeños protagonistas, entretenidos con la información que cuentan los profesionales
Los pequeños protagonistas, entretenidos con la información que cuentan los profesionales La Voz
Dámaris Maquieira
21:11 • 16 oct. 2019 / actualizado a las 07:00 • 17 oct. 2019

El Palacio de los Juegos Mediterráneos se llenó ayer de un centenar de niños, en concreto más de 4.400 personas, con motivo de la séptima edición del ‘Cardiomaratón’ para conmemorar el Día Europeo de Concienciación ante la Parada Cardiaca. Un evento que no ha perdido la tradición en la capital, pues lleva celebrándose desde el año 2013. Durante toda la jornada de ayer, la actividad estuvo en manos de la delegación de Educación y de profesionales del 061, que enseñaron a los niños las maniobras básicas para salvar una vida.



Técnicas



Durante la actividad en el Palacio de los Juegos Mediterráneos, además, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 de Almería, destacó a dos personas de manera especial que, por su pronta actuación, salvaron a una persona en el Club de Mar en Almería donde sufrió una parada cardiaca. Gracias a la actuación de los socorristas, Debora Tiburzio y David Carrera, con una pronta intervención, lograron que el paciente fuera trasladado al centro hospitalario con pulso. 



Por un lado, la jornada recibió también la visita del concejal de Deportes, Juanjo Segura y la delegada de Educación, Deportes, Igualdad y Políticas Sociales y Conciliación, María del Carmen Castillo, que en este caso, resaltó la importancia de enseñar a los  niños a usar estas técnicas ya que según detalla “se permite que los alumnos y alumnas y también los profesores, ayuden a la población en situaciones que requieren gran responsabilidad, son 4.440 alumnos, 71 centros y más de 140 profesores en una actividad pionera en Andalucía y sobre todo en Almería”. 



Por otro lado, otra de las personas  que también estuvo en la celebración fue Inmaculada Úbeda, directora de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 en Almería, que afirma que “es fundamental, esta maniobra de reanimación, el pronóstico y calidad de vida con la que el paciente se va a quedar va a ser mejor, si se hace el procedimiento a tiempo”. 



Desde 2013, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias forma alrededor de 25.000 almerienses, entre primeros intervinientes en las situaciones de emergencias y alumnos y profesionales de la comunidad educativa a través de estas campañas en toda Andalucía.





Temas relacionados

para ti

en destaque