Finalistas para la ‘Ciudad de la Cultura’

Los proyectos son ‘El Palmeral’, ‘By the sea’ y ‘Observar, respetar, transformar’

zona donde se instalará la Ciudad de la Cultura de la capital.
zona donde se instalará la Ciudad de la Cultura de la capital. La Voz
Europa Press
20:12 • 30 jun. 2019 / actualizado a las 07:00 • 01 jul. 2019

El concurso de ideas para la ‘Ciudad de la Cultura’, junto al Auditorio Maestro Padilla, cuenta ya con tres finalistas tras la deliberación del jurado en la primera fase del proceso, al que concurrieron 68 ofertas para crear esta nueva dotación cultural para la capital destinada a albergar, entre otros, a la Orquesta Ciudad de Almería (OCAL), la Orquesta Joven de Almería (OJAL), la Orquesta Infantil (OIAL), la Banda de Música o a los numerosos grupos de música de Almería que precisan de espacio para sus ensayos.




En concreto, según la resolución del jurado los proyectos finalistas que han sido invitado a participar en la segunda fase son ‘El Palmeral’, ‘By the sea’ y ‘Observar, respetar, transformar’. Estas propuestas, que aspiran a reordenar un espacio de 20.000 metros cuadrados, han resultado ya ganadoras de los tres premios por importe de 5.000 euros que prevé para los finalistas el concurso convocado por el Ayuntamiento de Almería, en colaboración con el Colegio de Arquitectos. Los miembros del jurado, del que ha formado parte el arquitecto Federico Soriano (autor de proyectos como el Palacio Euskalduna de Bilbao)han valorado individualizadamente cada una de las ideas que han empatado en puntuación y que deberán desarrollarse mediante un anteproyecto en 35 días naturales para elegir al ganador final.



Las propuestas



En la propuesta ‘El Palmeral’ el jurado ha alabado la construcción de una retícula que rodea el edificio, permitiendo hacer una nueva conexión desde la Avenida del Mediterráneo, haciéndolo girar de forma que consigue conectar con la trama urbana que diagonalmente marca el Paseo Marítimo.




En cuanto ‘By the sea’, el jurado ha incidido en la puesta en valor de toda la zona de actuación generando un espacio público con diferentes zonas de gran potencial, consiguiendo crear ámbitos permeables al mar con gran expresividad formal.




En relación a la propuesta ‘Observar, respetar, transformar’, se ha tenido en cuenta la agrupación del programa de las salas en una sola pastilla en el lado oeste, generando una calle interior paralela a la Avenida del Mediterráneo.





Temas relacionados

para ti

en destaque