Condenados a 14 años los tres acusados de una violación en grupo en Campohermoso

La declaración de la víctima y el informe forense, claves para la condena

Los tres acusados en la sala de vistas durante el juicio
Los tres acusados en la sala de vistas durante el juicio La Voz
Javier Pajarón
14:39 • 28 jun. 2019 / actualizado a las 17:59 • 28 jun. 2019

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Almería ha condenado a 14 años de prisión a los tres acusados de una violación en grupo a una joven en un descampado de Campohermoso (Níjar) la madrugada del 11 de abril de 2016.






El tribunal considera a J. M. de 27 años, A. E. de 28 años y A. M. de 32 años culpables de delitos de agresión sexual (13 años de cárcel) y lesiones (1 año de cárcel) y establece una indemnización de 47.500 euros por los daños físicos y psicológicos a la víctima.






La condena es solo ligeramente inferior a la impuesta por la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo a los miembros de La Manada de Pamplona.






La sentencia de la Audiencia de Almería, firmada por los magistrados Jesús Martínez Abad, Jesús Hernández Columna  e Ignacio Angulo, se sostiene esencialmente sobre la declaración de la víctima, el informe de lesiones genitales elaborado por los forenses y, en menor medida, por testimonios periféricos como el aportado por un compañero de la joven y trabajadores de un pub de Campohermoso.




La víctima presentaba “múltiples hematomas, erosiones y contusiones”. “La víctima relató con todo lujo de detalles la secuencia de hechos, negando categóricamente su consentimiento a mantener relaciones sexuales con los procesados”. 


Según declaró en instructor de la guardia civil, un forense definió el episodio como “una agresión sexual de libro” tras hacer una primera exploración de la joven de 24 años.


La sentencia, no obstante, rechaza la existencia de un delito continuado, lo que permite la rebaja de la condena respecto a la petición inicial de la acusación de 20 años de cárcel por la violación (solicitaban tres años más por las lesiones).


Las defensas presentarán recursos ante el TSJ de Andalucía y, si procede, en el Tribunal Supremo. Insisten en que tres guardias civiles hallaron a los jóvenes, incluida la víctima, aquella madrugada en Campohermoso y no vieron ningún signo de agresión sexual o simplemente violencia.



Temas relacionados

para ti

en destaque