Calor del Sáhara para los primeros sofocos del verano

Almería sufrirá menos que el resto del país, pero se acercará a los 40º

Mapa de temperaturas máximas para el fin de semana
Mapa de temperaturas máximas para el fin de semana La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 26 jun. 2019

La primera gran ola de calor que llega este verano a todo el país tratará con cierta suavidad a la provincia de Almería, donde sólo los habitantes de la capital y núcleos como  La Cañada, El Alquián o Huércal sufrirán los rigores del calor debido a la presencia de vientos de levante.



Los meteorólogos anuncian a bombo y platillo que esta primera oleada de temperaturas muy altas harán subir los termómetros por encima de los cuarenta grados, pero una previsión más localizada, elaborada por Eduardo Romay, de la asociación de analistas almerienses del clima ‘Cazatormentas’ determina que sólo la capital y el entorno entran en ese pronóstico, y no de una forma acentuada.



Aire del Sáhara
El ‘culpable’ de esta situación es el anticiclón de las Azores, que se ha desplazado de su posición habitual y deja espacio para que una vaguada fría haya ocupado su lugar, impulsando sobre la península aire de origen sahariano, muy cálido, con valores de hasta 30 grados a unos 1.500 metros de altitud, no habituales en la provincia ni siquiera en julio y agosto.



Esa situación ‘daría’ lugar a máximas por encima de los 40 grados, “pero decimos daría porque en esta ocasión el régimen de vientos oscilará entre noreste y sureste, que siempre suaviza las temperaturas diurnas en toda la provincia”. Esto, explica Romay, se debe a dos factores: el primero que proviene de la vertical del mar y no de tierra, y aquel está más fresco que esta.



Y la segunda es que se canaliza siguiendo los grandes surcos montañosos, dispuestos de oeste a este (pasillo de Chirivel y valles del Almanzora, Nacimiento o Andarax), no generando efectos terrales.



Polvo africano
Además, la presencia de polvo africano en suspensión amortigua ligeramente las máximas al frenar la insolación. El efecto negativo es que la propia calima dará lugar a noches tórridas, ya que su presencia impide la disipación nocturna del calor diurno.



Con este panorama son de esperar máximas que superarán los 36 grados en los valles y campos de Dalías y Níjar, mientras en el resto se quedarán en torno a los 34. Las mínimas no bajarán de 20, con hasta 25 en el Poniente, Níjar o Tabernas.



Depende del viento
Si en España el calor será sofocante ya hoy, a Almería llegará mañana jueves. La intensidad la marcará el viento ya que si predomina el sureste no será excesivo, pero si se impone el noreste Sierra Alhamilla causará efecto ‘terral’ y la capital y su entorno podrían rozar los 40 grados.


Todo apunta a que el lunes remitirá este primer episodio de calor, aunque cabe la posibilidad de que el aire de poniente empuje una masa de aire cálido hacia el Mediterráneo y zonas como Albox, Abrucena, Canjáyar  o Tabernas podrían alcanzar ese día los cuarenta grados


Temas relacionados

para ti

en destaque