Una madre reúne 277.000 firmas para pedir unidades de trastornos alimentarios

En Almería existió una entre 1999 y 2006, pero cerró con la idea de reabrirla en Torrecárdenas

Los trastornos alimentarios provocan graves daños a los afectados.
Los trastornos alimentarios provocan graves daños a los afectados. La Voz
Miguel Cabrera
07:00 • 01 may. 2019

Una madre granadina ha conseguido reunir más de 277.000 firmas a través de la plataforma Change.org, para reclamar la implantación en toda Andalucía de unidades especializadas en trastornos de la conducta alimentaria, actualmente inexistentes en el sistema público sanitario de la comunidad autónoma. De ahí a que Patricia Cervera, madre de una joven de 21 años que sufre anorexia desde los 13, dirija su petición al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, y al consejero de Salud, Jesús Aguirre.




Pero en su lucha, Patricia también ha logrado el apoyo de personas que, en muchos casos, han sido afectadas por estas enfermedades de una u otra forma, también en la provincia de Almería. Es el caso de Ángel M., un joven de 27 años de Cuevas del Almanzora que se ha puesto en contacto con este diario después de haber logrado superar la anorexia, que estuvo a punto de costarle la vida. No en vano, en sus peores años con esta enfermedad, él, con casi 1,90 metros de estatura, llegó a quedarse en 44 kilos de peso.



En su caso, el proceso de superación ha supuesto siete largos años de lucha, en los que consiguió salvarse porque, como estudiante en Murcia, pudo ser tratado por el sistema sanitario de la Región vecina, puesto que su hospital de referencia, La Inmaculada, como el resto de centros andaluces, no contaba con una unidad especial para estas enfermedades. “Estuve ingresado durante siete semanas en la unidad murciana y puedo decir que allí me salvaron la vida”, asegura.




Y es que, en las comunidades donde no existen, los pacientes de anorexia o bulimia son atendidos, en algunos casos, por unidades psiquiátricas, que no son la mejor solución. Y recurrir a la sanidad privada y el correspondiente ingreso está fuera del alcance de la mayoría de las familias, que junto a los enfermos sufren los efectos de estos males.
Los afectados y sus familias resaltan los graves  daños que producen estas enfermedades, de ahí a que no se expliquen la falta de medios públicos para su atención.



Promesa incumplida En Almería existió una unidad de trastornos alimentarios , en el Hospital Provincial, entre 1999 y 2006, cuando fue eliminada con la promesa de instalar otra en Torrecárdenas, algo que no sucedió. Estaba dirigida por Joaquín Díaz Atencia, quien se mostró muy crítico con el cierre, después de que se hubiera constituido como una unidad pionera en Andalucía, de ofrecer unos excelentes  resultados y de trascender el ámbito provincial.






Temas relacionados

para ti

en destaque