Ashal debate el cambio en las terrazas

“Acatan” la reducción horaria pero solicitan bajada de tasas y una campaña de mejora de imagen

Terraza ubicada en unos soportales
Terraza ubicada en unos soportales La Voz

Analizar, reflexionar y alcanzar un consenso entre todos los socios de ASHAL que se ven afectados por la resolución que hace una semana firmaba el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, con medidas urgentes contra el ruido y que reducía el horario de las terrazas era el objetivo del encuentro que ayer mantuvieron en la sede de la asociación de hosteleros. 


Explica el presidente de ASHAL, Diego García, que “obviamente acatamos la resolución e incluso agradecemos al Ayuntamiento el trabajo realizado para poder acatar el decreto de la Junta de Andalucía  y que ha intentado salvar al mayor número de terrazas posible” si bien tienen claro que “hay elementos con los que no terminamos de estar de acuerdo y de hecho le pedimos a la Junta de Andalucía que derogue o al menos ponga en suspenso el decreto” que prácticamente les hace aparecer como los mayores responsables de los ruidos nocturnos dela ciudad.


Asegura García que los hosteleros han realizado mediciones que demuestran que “hay el mismo ruido con terrazas que sin ellas” por lo que cree que hay que dejar de ver las terrazas como el enemigo y entender que éstas tienen “más beneficios que perjuicios” y para ello incluso van a lanzar desde la asociación una campaña en la que se cuente que también aportan “vida a las calles, seguridad y turismo a la ciudad”.


Con respecto a los horarios establecidos por parte del Ayuntamiento, sin duda el que más inquietud genera es el establecido en la Zona Acústicamente Saturada (ZAS) y que prácticamente ocupa todo el centro de la ciudad. Un horario que establece el cierre de los veladores a las doce de domingo a jueves, y a las 00.30 horas viernes, sábados y vísperas de festivos.


Ante esta reducción muestran su preocupación por lo que “pueda suponer de pérdidas de empleos en el sector”. Precisamente reclaman los hosteleros que al contar con menos horas para poder explotar los veladores, que se realice “una rebaja en la tasa que se paga cuando se solicita la licencia”.


Verano
Hay que tener en cuenta que uno de los reclamos turísticos con los que cuenta la ciudad es precisamente el poder disfrutar de las terrazas y sin duda uno de los principales miedos que tienen los hosteleros son las pérdidas que pueden llegar por esta reducción durante los meses de verano.


En los encuentros que Ayuntamiento de Almería y hosteleros han estado manteniendo para alcanzar acuerdos con respecto a este tema, desde ASHAL se puso encima de la mesa la posibilidad de que las terrazas de la zona más restrictiva por la contaminación acústica pudiera contar con 30 minutos más de margen entre los meses de mayo y octubre. Finalmente esta petición no ha sido atendida y se ha quedado solamente con un horario especial para la Feria de Almería, algo que se considera insuficiente por parte de los hosteleros.


De momento son conocedores de la nueva normativa y tienen claro que toca acatarla, si bien consideran que hay flecos que tienen que equilibrarse también. 


Lo que también hacen desde ASHAL es solicitar al Ayuntamiento que “agilice al máximo la concesión de las licencias que se encuentran paralizadas” de forma que salgan de ese limbo legal en el que se encuentran desde el 31 de diciembre.


Desde ASHAL son conscientes que estas decisiones tomadas desde el área de Urbanismo vienen motivadas por el decreto del Catálogo de Actividades Recreativas y Espectáculos Públicos de la Junta de Andalucía, y junto al restos de las asociaciones de hosteleros andaluces han solicitado ya un encuentro con el consejero de Justicia e Interior, Juan Marín, para exponerles los argumentos por los que consideran que este documento no se adecua a la realidad andaluza.


Normativa
La resolución aprobada por parte del Ayuntamiento y ya en vigor establece tres zonas en la ciudad:  la Zona Acústica Saturada (ZAS) -contemplando la que está recogida en el futuro Plan Zonal- y que está enmarcada desde el Paseo hasta Lope de Vega, las terrazas tendrán que cesar en su actividad a las 00.00 horas de domingos a jueves, mientras los viernes, sábados y vísperas de festivos, será a las 00.30.


En el resto de la ciudad el cierre será a las 00.30 durante la semana y viernes, sábados y vísperas de festivo a la 1.00.


Mientras que en la zona de especial afluencia turística -paseos marítimos, entorno de Puerta Purchena y edificios con uso exclusivo terciario o administrativo- el cese de la actividad en las terrazas será a la 1.00 horas y a las 1.30 horas viernes, sábados y vísperas de días festivos.


En esta resolución se recoge también la  reducción a 30 kilómetros por hora en todo el entorno ZAS de la capital.


Además se pide al área de Servicios Municipales que se adapte el horario de la limpieza de la capital, así como el uso de forma obligatoria de asfalto fonoabsorbente en cada actuación en las vías de las zonas saturadas. Pero lo más importante es la labor de control de la normativa.


Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/168381/ashal-debate-el-cambio-en-las-terrazas

 

más leídas

últimas de Almería

newsletter

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la web y analizar el tráfico. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Obtener más información.