El PSOE, orgulloso de que Guirao encabece su lista al Congreso

Sánchez Teruel destaca que las listas “son un fiel reflejo de la decisión de sus militantes”

José Luis Sánchez Teruel, durante su intervención en el Comité Provincial de Garrucha.
José Luis Sánchez Teruel, durante su intervención en el Comité Provincial de Garrucha. La Voz
Miguel Cabrera
07:00 • 10 mar. 2019

Como se esperaba, el Comité Provincial del PSOE de Almería ha respetado este sábado en su reunión en Garrucha la decisión del secretario  general, Pedro Sánchez, y ha decidido por amplia mayoría de un 94% de los votos, que el ministro de Cultura, el almeriense José Guirao, ocupe el numero uno en su lista al Congreso de los Diputados en las próximas elecciones generales del 28 de abril.




Es más, el secretario provincial, José Luis Sánchez Teruel, aseguró en su intervención que “para los socialistas almerienses es un orgullo que Guirao encabece la lista”, y se refirió a él como una persona “muy querida en la provincia y con una trayectoria intachable”. Ya tras el Comité, reconoció a este diario que todos los asistentes ya daban a priori por bueno la presencia del ministro en la lista socialista, por mucho que no haya sido la decisión de los militantes.




Eso sí, también quiso dejar claro en su discurso de Garrucha que la lista aprobada, respecto al resto de la candidatura, tanto al Congreso como al Senado, es “un fiel reflejo de lo que han decidido los militantes en cada una de las asambleas que se han celebrado en la provincia de Almería”. “Estamos convencidos de que el trabajo de los socialistas almerienses contribuirá a la victoria de Pedro Sánchez y del PSOE en las próximas Elecciones Generales del 28 de abril”, concluía Sánchez Teruel.




El resto de la lista al Congreso continúa con dos actuales diputados,  Sonia Ferrer Tesoro y Juan Jiménez Tortosa, como números 2 y 3, respectivamente; y con Soraya Mata Martínez, Fernando Martínez López y Marina Díaz Abad, como números 4, 5 y 6. Esta lista debe pasar aún, no obstante, un primer filtro regional y, a continuación, recibir el visto bueno definitivo de la Comisión Federal de Listas.




Tanto Sánchez Teruel como Antonio Martínez, secretario de Organización del PSOE de Almería -elegido como número uno al Senado- destacaron a La Voz de Almería el hecho de que en la historia de la Democracia, la Comisión Federal no había modificado ni una sola vez las listas aprobadas por el Comité Provincial. “Si se produjera, sería la primera vez en la historia”, recalcaba Teruel.



Pese a todo, el hecho de que el ‘sanchista’ Fernando Martínez haya quedado ‘relegado’ al número cinco deja abierta una incógnita sobre la posibilidad de que el aparato nacional modifique la decisión almeriense. Este periódico contactó ayer con Fernando Martínez, quien dijo no haber asistido a la reunión de Garrucha, y se negó a hacer cualquier valoración sobre la decisión adoptada.




La lista al Senado que encabeza Antonio Martínez, se completa con Inés Plaza y Juan Carlos Pérez Navas.



Adriana Valverde ‘coloca’ a sus afines El Comité Provincial socialista aprobó también ayer las listas de las candidaturas de la mayoría de los municipios de la provincia, salvando contadas excepciones. Entre las listas que pueden resultar más polémicas se encuentra la de la capital, donde “se ha respetado la decisión adoptada en la reunión extraordinaria de la noche del viernes de la comisión ejecutiva municipal”, como apuntaba a este medio el secretario de Organización socialista, Antonio Martínez.


Sin embargo, la ejecutiva no respetó la decisión adoptada el pasado domingo por la Asamblea local que lidera Fernando Martínez. Así, finalmente han quedado en los puestos de cabeza personas de confianza de la candidata, Adriana Valverde, que no fueron elegidas previamente por la asamblea de la capital.


Temas relacionados

para ti

en destaque