El colectivo feminista alza la voz: “Ni un paso atrás en igualdad”

Un centenar de organizaciones firman un manifiesto contra las pretensiones de Vox

Huelga del 8 de marzo por la igualdad.
Huelga del 8 de marzo por la igualdad. La Voz
María Ibarra
07:00 • 14 ene. 2019

Sorpresa e inquietud son los términos con los que la Tertulia feminista de Almería define la llegada de Vox, el partido de extrema derecha, al Parlamento de Andalucía. “Tememos un retroceso en materia de igualdad. No puede ser que cuando la derecha se empodera, lo primero que haga sea negociar con los derechos de las mujeres”, lamenta la exsenadora socialista e impulsora de la lucha por los derechos de la mujer en la transición, Martirio Tesoro.




El acuerdo al que ha llegado el Partido Popular (PP) con Vox para hacer posible la investidura de Juanma Moreno como presidente de la Junta, cuyo debate está previsto para mañana y pasado, ha generado una reacción social que se ha traducido en un manifiesto.  




Avalado por más de un centenar de organizaciones feministas de toda España, distintos colectivos le darán difusión durante las movilizaciones convocadas este martes 15 de enero. A las doce del mediodía, la primera concentración se desarrollará a las puertas del Parlamento andaluz. A ésta le sucederán, por la tarde, otras marchas en una veintena de ciudades, incluidas todas las provincias de Andalucía.  

La convocatoria



En Almería, la movilización será a las 19 horas en la plaza del Educador. “Ni un paso atrás en derechos de igualdad” será el lema que reine en esta marcha.




“Saldremos tantas veces como sea necesario. Las cosas hay que llamarlas por su nombre para darles visibilidad y la violencia de género no es intrafamiliar”, advierte Tesoro. Por su parte, la exparlamentaria de Podemos, Lucía Ayala, ha manifestado su apoyo a la movilización. “Hay cuestiones que deberían estar fuera del debate político como los avances conseguidos en igualdad”, incide.

Reivindicaciones



“El feminismo se ha puesto en marcha porque nos sentimos en la obligación de hacerlo si atentan contra nuestros derechos. Hace falta seguir trabajando en educación y en medidas de discriminación positivas y no nos parece que estos partidos vayan a afianzar la igualdad”, confiesa la historiadora Pepa López.




Uno de los aspectos que preocupa al colectivo feminista es la creación de la Consejería de Familia que vendría a sustituir a la de Igualdad. “Este simple cambio implica que pueda haber otros pactos ocultos”, incide López. Cabe recordar que la definición de familia que hace el partido de Santiago Abascal excluye a parejas homosexuales, pero también a los que no están casados, a los divorciados, e, incluso, a las unidades monoparentales, modelos de diversidad del siglo XXI que sí defienden PP y Cs.




Impresiones

Para la coordinadora de Izquierda Unida (IU) en Almería, María Jesús Amate, “que Vox tenga esas ideas ya es una regresión. Está incluyendo en el debate político aspectos que creíamos que estaban asumidos en la sociedad, como la violencia de género”. En su opinión, “que haya un retroceso real o no dependerá del caso que le hagan el PP y Cs”.


En este sentido, se han posicionado las socialistas Sonia Ferrer y Vanesa Lidueña. “Secundaremos la huelga en Sevilla y Almería. Están confundiendo a la sociedad deslegitimando la realidad de la violencia de género. Las estadísticas no se pueden maquillar”, admite Lidueña.


“Que Vox ponga en duda la existencia de la violencia de género ya justifica esta manifestación contra el acuerdo”, afirma Ferrer.


Desde el PP llaman a la calma. La concejal de Fomento de la capital, Ana Martínez Labella, así como la concejal de Gestión de la Ciudad de Roquetas de Mar, Eloísa Cabrera, coinciden en que “no tiene que haber ninguna vuelta atrás”. A lo que la diputada María del Carmen añade: “Siempre hemos luchado por la igualdad. Impulsamos el Pacto de Estado contra la violencia de género. El acuerdo que se ha hecho ahora es de investidura y Juanma Moreno tendrá la oportunidad de demostrar en Andalucía que una de sus prioridades es defender a la mujer y, si es víctima de género, aún más”.


Aclara a la Cadena SER la presidenta de la cámara andaluza, Marta Bosquet (Cs), “que no me corresponde a mí las políticas que vaya a decidir o no el gobierno y, teniendo en cuenta que he sido partícipe del acuerdo programático entre PP y Cs, que son los únicos partidos que van a conformar el gobierno, no creo que haya que tener ningún miedo”.


Temas relacionados

para ti

en destaque