La Asociación de Padres de Niños con Cáncer, excluida de las ayudas de la Junta

Es la primera vez en 23 años que Argar se queda sin este tipo de subvención

La Voz
18:51 • 20 dic. 2018

La Asociación de Padres de Niños y Adolescentes con Cáncer de Almería y Provincia (Argar) lamenta que la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía haya enviado a la “suplencia” o, lo que es lo mismo, dejar “sin subvención” su proyecto social para atender a las familias de forma integral.


Aunque la asociación presentó en tiempo y forma el proyecto en la convocatoria anual del concurso de subvenciones con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) para atender fines sociales de 2018, la Junta ha dejado fuera a esta entidad. 


El comunicado



Tal y como Argar explica en un comunicado enviado a los medios de comunicación, fue el pasado 10 de diciembre cuando la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía publicaba la propuesta provisional de resolución de programas de interés social en la convocatoria 2018 de subvenciones con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF para atender fines sociales.


Según esta lista provisional, queda relegada al plano de “suplencia” el programa de apoyo psicosocial y económico de niños y adolescentes con cáncer y sus familias de Almería y provincia presentado por Argar en la modalidad “actuaciones de infancia, familias y jóvenes”, al no haber obtenido la puntuación suficiente para tener la consideración de beneficiarias provisionales. 



Contenido del proyecto de Argar

En el comunicado difundido por la Asociación de Padres de Niños y Adolescentes con Cáncer de Almería y Provincia (Argar), la Junta Directiva explica que su programa de apoyo psicosocial se ha venido ejecutando “ininterrumpidamente desde 1996”, siendo uno de los más importantes a nivel “asistencial, soportando económicamente parte de las ayudas que ofrece la asociación y permitiendo facilitar una atención integral a enfermos y familiares”.


“Ninguna otra ONG en la provincia de Almería presta una atención integral a menores y adolescentes enfermos de cáncer, porque nadie mejor que nosotros, padres y madres que estamos o hemos pasado por esta amarga experiencia, conoce los problemas y las dificultades, de todo tipo, que se presentan desde el diagnóstico de la enfermedad, hasta un final incierto”, explica Argar. 


Ante la falta de subvención por parte de la Junta de Andalucía, la asociación ha expresado su agradecimiento a aquellas instituciones, empresas, colectivos, socios y a toda la sociedad almeriense “por su solidaridad y el cariño que muestran al trabajo que, día tras día, desde hace 23 años, realiza Argar”. 



La gestión



Desde Argar reconocen que la concesión de estas subvenciones ha sido gestionada hasta 2016 por la Administración General del Estado a través del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que siempre ha puesto en valor la labor de Argar. Desde 2017, estas ayudas pasan a ser competencia de la Junta de Andalucía.   


Argar afirma que aquel año la Consejería redujo el importe del programa presentado por Argar “un 30% en relación con la convocatoria anterior”. Pero lo más sorprendente ha llegado este año, donde la asociación ha quedado incluida como “entidad beneficiaria suplente, o lo que es lo mismo: el programa se queda sin financiación”.  La Junta Directiva de Niños con Cáncer (Argar) pretende hacer llegar a la Consejería su malestar “por el desamparo a un colectivo considerado de interés social”. En este sentido, Argar considera que esta falta de apoyo “sólo puede deberse a un error o falta de rigor en la aplicación de los criterios”. 


La Directiva asegura que “teníamos muchas ilusiones puestas en que la concesión de estas subvenciones pasase a las Comunidades Autónomas porque es aquí donde conocen o deberían conocer en profundidad el trabajo, el compromiso, la transparencia y la línea ética que cada asociación viene desarrollando a lo largo del tiempo, pero la realidad nos ha mostrado que estábamos equivocados”. 


Temas relacionados

para ti

en destaque