La campaña más almeriense, en el debate del 2-D en La Voz y la Cadena SER

Maribel Sánchez, José Luis Sánchez Teruel, Diego Crespo y Marta Bosquet, protagonistas

Los candidatos, ayer en el debate de la SER.
Los candidatos, ayer en el debate de la SER. Fran Muñoz
Lola González / Simón Ruiz
07:00 • 28 nov. 2018

“Son las 12.25 minutos. Elecciones 2D. Cuaderno de campaña, día doce. Hoy (por ayer) en la SER, debate a cuatro para toda la provincia”. Así arrancaba el periodista Javier Romero un debate de cara a las autonómicas del próximo domingo en el que se enfrentaban los cabeza de lista de las cuatro candidaturas con representación.
Arrancaba el debate con un balance de la Legislatura que culmina en la Junta de Andalucía. Como se esperaba visiones desde el blanco impoluto de los socialistas al riguroso luto popular.




Comenzaba la intervención la cabeza de lista del partido que lo ve gris perla, Marta Bosquet de Ciudadanos, que considera que su formación ha realizado en esta legislatura “un ejercicio de responsabilidad política” para dar estabilidad hasta que el PSOE “tuvo que cumplir con la regeneración”.




Reclamó “las mejoras conseguidas para Almería” como las reducciones fiscales, la ampliación del IES de El Toyo o del Carmen de Burgos, o el desdoblamiento de la Vera-Garrucha. Retó Bosquet al PP a “decir una sola cosa que hayan conseguido para Almería y para Andalucía”.

Turno para el gris marengo del “balance desastroso” realizado por Diego Crespo de Adelante Andalucía. Hizo balance de la gran cantidad de aportaciones, en forma de ley, realizadas por las formaciones que componen la confluencia y que se han quedado en el tintero. Desde la Ley de Cuentas Claras y la Oficina Anticorrupción, a la de Banca Pública.




Recordó como la bioclimatización de las aulas o la comisión de la FAFFE  se han quedado bloqueadas al convocar elecciones y afirmó que la bajada de impuestos han supuesto “un agujero en la Hacienda Pública” gracias a “asociarse con las derechas”.




Precisamente la derecha, la que representa Maribel Sánchez, candidata del PP, tomaba la palabra para tildar de “legislatura perdida” estos años y decidió dirigirse a “los 23.000 almerienses en las listas de espera, a los 8.000 esperando para la dependencia y los 96.000 parados según la última EPA”. Como un “infierno fiscal” definió Andalucía por el tramo autonómico de IRPF y aseguró que “Almería lleva sufriendo 40 años de agravios comparativos” cuando es “la locomotora” de la comunidad autónoma.




Mantuvo el lema de los populares esta campaña, que quieren llevar la gestión de sus ayuntamientos “Almería, Roquetas o Huércal-Overa” a la Junta de Andalucía.




Tras “la Almería negra” llegaba el blanco del candidato socialista, José Luis Sánchez Teruel. Recordó “la bajada del paro con respecto a 2015”, el liderazgo almeriense en exportaciones y cómo “a pesar de las malas comunicaciones, hay un excelente número de visitas”.




Destacó la rebaja en las tasas universitarias para los alumnos que aprueban todo e hizo un recorrido por todo lo que hay en marcha, desde el materno infantil a la autovía del Almanzora o la llegada de ayudas al sector agrícola.


Temas relacionados

para ti

en destaque