La ‘Avenida’ de Sierra Alhamilla estará lista el 20 de diciembre

Las obras en la pasarela han acabado pero no abrirá hasta el final de los trabajos

Visita a las obras por parte del alcalde y el concejal de Urbanismo
Visita a las obras por parte del alcalde y el concejal de Urbanismo La Voz
Lola González
21:39 • 08 nov. 2018

El próximo 20 de diciembre quiere el Ayuntamiento de Almería que esté totalmente culminada la obra de ampliación y mejora de la Carretera de Sierra Alhamilla.



Así lo anunciaba ayer el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, en la visita que realizaba a los trabajos acompañado de Miguel Ángel Castellón, concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda. Unos trabajos que ya han acabado en la pasarela peatonal que une Ciudad Jardín con la rotonda de Manuel Fraga y que ha llevado tanto al cambio del pavimento (ahora en slurry gris), a la sustitución de las barandillas, la pintura en blanco de todo el puente así como la colocación de nueva iluminación que servirá como función ornamental. Eso sí, no podrá utilizarse hasta que concluya la totalidad de las obras por seguridad para los viandantes.






Explicaba el regidor de la ciudad que estas obras suponen una “importante mejora” principalmente a nivel de movilidad y seguridad viaria. Obras de urbanización que, con una inversión de algo más de 1,8 millones de euros, convertirán “una calle de once metros de ancho y casi sin aceras, en una gran avenida de veinte metros, con tres carriles para la circulación, con zonas verdes, carril bici, aceras más amplias, nueva iluminación, mejor movilidad y mejores accesos a los barrios de El Tagarete, 500 Viviendas, Cortijo Grande, Ciudad Jardín o La Goleta”.



Carril de giros
A pesar de que este bulevar va a contar con tres carriles para la circulación hasta el puente peatonal, lo cierto es que solamente dos darán servicio al tráfico, uno en cada sentido, quedando el ubicado en medio para la realización de los giros que permitirán llegar a los diferentes barrios que se encuentran en el entorno.



A partir de la pasarela, lugar en el que concluye la posibilidad de girar a la izquierda, quedarán solamente los dos carriles ya existentes y, eso sí, más cerca de la rotonda del Cable Inglés se alargará el carril de giro directo hacia Carretera de Ronda ya existente. Aún en estudio se encuentra la posibilidad de que esa rotonda pase de tener dos a tres carriles.






En cuanto a la urbanización de la zona, ya se pueden contemplar los tamaños de las nuevas aceras así como las nuevas luminarias. Ante la pregunta del arbolado que llevará esta infraestructura, explican que además de parterres previstos, entre cada luminaria se plantarán dos árboles de forma que, se podrá contar tanto con sombra como no supondrán un problema para iluminar las zonas de paseo.


Explican desde el Ayuntamiento de Almería que además de duplicarse el ancho de la vía, entre las rotondas del Cable Inglés y del puente de la Avenida del Mediterráneo, esta actuación supondrá una mejora ambiental urbana, recordando el alcalde  como hito en este sentido, la “eliminación” del antiguo muro que hasta hace unos meses rodeaba las instalaciones ferroviarias y sobre el puente-pasarela, “adecentada, pintada hoy de blanco y que será completada con iluminación ornamental”, explicó. 


Fernández-Pacheco felicitó “el trabajo realizado por la Gerencia de Urbanismo y de los técnicos municipales”, sacando adelante un proyecto que es fruto de las gestiones realizadas a nivel municipal y materializadas con la cesión del suelo necesario, tras el acuerdo con el Ministerio de Fomento, “para que el Ayuntamiento pudiera acometer las obras necesarias para ampliar Carretera Sierra Alhamilla y hacer de ella una gran avenida más diáfana, con mayor permeabilidad y mejores condiciones en la movilidad circulatoria y peatonal”. 


Cabe recordar que estos trabajos se realizan gracias al acuerdo de cesión firmado entre el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Almería como addenda al convenio que en su día se rubricara para realizar el Parque de la Estación.


Ahora todo queda pendiente para que termine definitivamente la herida de la ciudad, del soterramiento.


Toblerone
Hay que tener en cuenta que mientras se están  realizando estos trabajos también están en marcha los que corresponden a las viviendas en el solar del antiguo Toblerone. De momento se está trabajando en la eliminación del entramado que almacenaba el mineral en el subsuelo y en la creación de la cimentación.



Lo mismo ocurre con los trabajos de rehabilitación que se encuentran en marcha por parte de Adif en la antigua estación de ferrocarril y que culminarán hacia finales del mes de febrero de 2019.


Hay que tener en cuenta que con la realización de todas estas obras se cambiará en gran medida la imagen y situación en la que se encuentra actualmente toda esta zona vinculada al pasado minero de la ciudad. 


Temas relacionados

para ti

en destaque