Las salas 24 horas de la Biblioteca José María Artero abren en enero

La totalidad de las salas abrirán al público en el mes de marzo

El alcalde y el concejal de Urbanismo en el patio interior preparado para actividades
El alcalde y el concejal de Urbanismo en el patio interior preparado para actividades La Voz
Lola González
13:33 • 31 oct. 2018

La Biblioteca Municipal 'José María Artero' abría este miércoles sus puertas a la prensa. Lo ha hecho aún desprovista del que será su mejor revestimiento, sus libros y  equipamiento, pero con la obra que ha recuperado el edificio que en su día diseñara Guillermo Langle totalmente terminada y recibida por parte del Ayuntamiento de Almería. El inmueble que ha recuperado esplendor y amplitud al eliminar las separaciones de espacios que acogieron a la Policía Local, ya tiene lista la que será su distribución definitiva de la que finalmente se 'ha caído' el salón de actos que se había proyectado en la planta baja para reconvertirlo en una sala de estudio 24 horas de forma que habrá dos, una encima de la otra, con espacio para 60 personas cada una de ellas. Ambas está ubicadas en la parte izquierda del edificio contando con escaleras propias y puertas que las separan del resto de la biblioteca de forma que puedan mantenerse abiertas mientras el resto del inmueble está cerrado.



En estos trabajos se ha realizado una inversión de más 1,6 millones de euros y desde hace meses se está trabajando en el equipamiento y en la adquisición de los fondos bibliigráficos, artísticos, y técnicos necesarios y que alcanzan los 850,000 euros. 






Según las previsiones municipales que ha explicado el alcalde de la capital, Ramón Fernández- Pacheco, "las salas de estudio 24 horas abrirán después de Reyes" y eso sí, lo de si estarán 24 horas los 365 días de la semana, dependerá de la demanda que exista.



Distribución
En la planta baja también se encuentra la sala infantil y bebeteca, así como la recepción, zona de comiteca y de prensa. Ya en la segunda planta se encuentran ubicadas dos salas para trabajos en grupo, una zona de biblioteca general, una zona audiovisual y hasta una zona de ocio que contará con videoconsolas. Ya en el sótano se encuentra un espacio destinado a los fondos antiguos, y en la más alta se encuentra la zona de administración así como la cafetería. Todas las salas, que finalmente no llevarán el nombre de los que no ganaron en el proceso de elección realizado a través de la app 'Almería Participa', abrirán en el mes de marzo.



En cuanto a la gestión del edificio, el alcalde explicaba que se va a realizar a través de un "contrato de servicios porque siendo nuestra intención no podríamos sacar oposiciones para contratar a todo el personal que necesitaría" y asegura que "eso no significa privatizar la biblioteca, ni que la dirección la vaya a ejercer una empresa, sino que será municipal, pública, totalmente gratuita y otra cosa es que el personal que atienda a los ciudadanos sean de una empresa".






En cuanto a los plazos, el concejal de Cultura, Carlos Sánchez, explicó que "se está terminando el pliego y la próxima semana se mandará a fiscalizar para que el contrato salga a licitación a lo largo del mes de noviembre" mientras que el correspondiente a la concesión administrativa para explotar la cafetería se encuentra en fase de "ver diseños, qué tipo de material, mobiliario". 


Accesibilidad

Destacaba el Ramón Fernández-Pacheco el trabajo que se quiere realizar en esta biblioteca en lo que a accesibilidad se refiere. Así, afirma que "cumple con toda la normativa pero además se incide mucho en cumplir con la accesibilidad para personas con discapacidad intelectual. Creemos que va a ser el primer edificio de la ciudad que va a ser totalmente accesible para personas con cualquier tipo de discapacidad. Contará con un sistema de pictogramas repartidos por todo el edificio, señalética accesible también, itinerarios por colores...porque es una biblioteca que tiene que prestar servicio a la totalidad de la población".





Temas relacionados

para ti

en destaque