Un almeriense en la primera final del eSailing World Championship

Miguel Cruz compite hoy en la élite de los eSports, en Florida

Miguel Cruz, en el Club de Mar
Miguel Cruz, en el Club de Mar Remedios Fernández
Remedios Fernández
11:15 • 30 oct. 2018

“Es abierto, y participaron 200.000 personas. Son datos de ellos, ¿eh?”, Miguel Cruz sonríe y abre los brazos. “De todo el mundo, cada uno en su casa, en su teléfono, en su ordenador, en su iPad... La competición empezó el 10 de mayo, y terminó el 30 de septiembre. En la temporada regular quedé el 17, pues no puede competir todos los eventos por cosas de trabajo. Pero en el último evento, que era el que nos clasificaba para la final, y ya quedábamos mil, quedé noveno. Y ahora voy a la final”.



Hablamos de Virtual Regatta, el videojuego con el que Miguel ha llegado a la final de la primera edición del eSailing World Championship. “Lo organiza World Sailing, que es el máximo organismo internacional de vela”, explica, “y la final será hoy, 30 de octubre, en el Van Wezel Permorfing Arts Hall de Sarasota, Florida. Ya ves”.



Para Miguel, la vela ha sido una pasión desde niño. “Empezó a los siete años, en el Club de Mar de Almería. “Navegaba, competía... Hace dos años fuimos subcampeones de la Copa de España zona Sur, con un crucero con gente del Club. Y de pequeño me clasifiqué a un europeo, pero no pude ir”. Pero un día la carrera de Ingeniería Técnica Industrial lo llevó a Madrid. Y entonces encontró en la tecnología una alternativa para seguir practicando este deporte. Hoy, ya ingeniero y trabajando, es el único español en esta final mundial de los eSports de vela.



Estrategia



“Ya antes de irme a Madrid, siempre estaba buscando el último juego de vela, para divertirme”, dice. “En 2017 descubro Virtual Regatta, y veo que es una plataforma para jugar en el ordenador, el iPad, el móvil… Regatillas cortas, muy rápidas, y que está muy bien desde el punto de vista de la estrategia y todo. Vamos, que es bastante real, aunque, claro, es un videojuego y difiere de la realidad”.



El campeonato ha sido de la modalidad ‘inshore’, que consiste en una serie de pruebas de corta duración de recorrido ‘barlovento sotavento’, en zonas cercanas a la costa. “Tú controlas la dirección del barco, y la salida, por supuesto, es muy importante”, explica. “Luego eliges por dónde vas en el campo de regatas, y por una serie de reglas de vela, puedes penalizar a los demás, e ir ganándoles las posiciones. A la mínima que el viento gira los ángulos cambian, y ahí está la estrategia... A nivel de mandos del barco es súper sencillo: dirección, soltar las velas completamente, o que siempre estén en el punto óptimo, maniobra, y subida y bajada del Spi,  vela auxiliar, que es mi favorita de siempre...”.



Pero esta aventura ha despertado en él un sueño mas amplio: la creación de todo un equipo de deportes electrónicos especializado en esta disciplina. “Uno de los primeros pasos ha sido buscar patrocinios, y ya he conseguido que EXABE me acompañe en esta nueva singladura”, afirma. “Ahora, además, aprovecharé estar en Florida con todas las federaciones para intentar hablar de este proyecto”.




Temas relacionados

para ti

en destaque