El giro político abre la inversión de 500 millones en renovables

12 proyectos de plantas de energías renovables en la provincia se ponen de nuevo en marcha

Imagen de una placa de paneles solares.
Imagen de una placa de paneles solares. La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 15 oct. 2018

La provincia de Almería recupera la alegría en materia de inversiones tras las últimas decisiones del Gobierno. La creación de un Ministerio de Transición Ecológica y decisiones como la supresión del conocido como ‘impuesto al sol’ aprobada por el anterior gobierno han reabierto las perspectivas.


Lo más inmediato es la recuperación de hasta 12 proyectos de generación a partir de fuentes renovables, impulsados por las empresas Capital Energy, Unión Eólica Andaluza y WP Renovables Meridional II, que en conjunto suponen una inversión cercana a los 500 millones de euros.


Esos proyectos, que disponen de autorización y sólo estaban pendientes de un desarrollo que quedó en suspenso tras las políticas emprendidas por los gobiernos populares, vuelven ahora a la vida y movilizarán en total 600 empleos sólo en la fase de construcción.

Nuevos planes



El nuevo escenario energético, que supone una apuesta por las energías ‘limpias’ frente a las que utilizan combustibles fósiles, atraen además a nuevos inversores. Desde las entidades financieras, de hecho, ya se ha detectado un intenso movimiento en los grupos que se dedican a construir este tipo de instalaciones.


Siete de los proyectos que permanecían en suspenso ya disponen de solicitud de autorización aprobada y con la autorización ambiental resuelta. Otros cinco proyectos en los que los promotores han depositado los avales -primer paso de la tramitación-, ya tenían las autorizaciones previas y de construcción. Cuatro de ellos ya tienen autorización ambiental y uno, el más avanzado, está tramitándola y pendiente de obtener el acceso a conexión con la Red Eléctrica de España, según ha explicado la Delegación de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.




Conexión 

Una de las decisiones que más se ha valorado desde el sector de las energías renovables es la recuperación de la línea eléctrica Caparacena (Granada) y La Ribina (Vera-Almería), porque permitirá a los productores de electricidad disponer de una vía de evacuación de la energía producida para incorporarla a la Red Eléctrica. La inexistencia de esa red de evacuación, cuyo proyecto fue retirado por el anterior gobierno en el año 2014,  ha sido de hecho uno de los frenos más importantes para el desarrollo de este tipo de proyectos.

Zonas productoras



Los doce proyectos pendientes de desarrollo suponen la generación de unos 400 megavatios contemplan la construcción de parques de generación, fundamentalmente eólicos, en los municipios de Serón, Tíjola, Lúcar y Chirivel, a los que hay que sumar los que deberán concluir el proceso para la autorización definitiva en municipios como los de Alcóntar, Lúcar, Alboloduy, Nacimiento, Gérgal o en Olula de Castro.


Además de estos parques de generación han aparecido nuevas iniciativas, como la anunciada por la empresa Sun Systems Group, que ya dispone de alrededor de 400 hectáreas en régimen de alquiler en los municipios de Sorbas, Tabernas, Mojácar y Taberno para instalar allí campos solares.


La empresa, con sede en Cataluña, que financia con fondos de inversión suizos y de otros países, considera que se trata de inversiones de alta rentabilidad de cara a un futuro renovable, capaz de ofrecer intereses elevados a los inversores si no hay cambios en la política actual.


Temas relacionados

para ti

en destaque