Una buena Feria para la economía

Las cifras presentadas por el Ayuntamiento indican un crecimiento del turismo y las ventas

El alcalde, junto al concejal de Cultura y representantes de comercio, hostelería, turismo y taxis.
El alcalde, junto al concejal de Cultura y representantes de comercio, hostelería, turismo y taxis. La Voz
Yandira Villegas
20:41 • 28 ago. 2018

Varios días después de despedir la Feria, continúa el viaje de cifras en torno a ella. Hoy, el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha sido el encargado de presentar los datos oficiales recabados por el Ayuntamiento, que arrojan un importante crecimiento no sólo a nivel de participación, sino también un repunte para la economía almeriense.




Alegría entre los sectores implicados en el evento más señalado para la ciudad, especialmente, para el turismo y la hostelería, cuyos establecimientos han visto crecer sus ventas durante la semana grande de fiestas. Por ello, arroparon a Fernández-Pacheco en la presentación del balance oficial de la Feria, Diego García, gerente de Ashal, Carmen Sánchez, de la asociación de comerciantes Alcentro, Francisco Pérez, director del Hotel NH, y Juan Antonio Pérez y Juan Antonio Egea, de Tele Taxi y Radio Taxi.



Turismo



Si todos los años la semana grande de fiestas anima el turismo, este verano las ocupaciones hoteleras se han situado en una media del 95 por ciento, colgando el cartel de completo en algunos días puntuales.




La celebración de la primera edición del ‘Cooltural Fest’ y el alto nivel de la programación cultural de este verano, con artistas de renombre a nivel internacional, como Ricky Martin, o el concierto de fin de gira de OT, han sido, en gran medida, culpables de ese crecimiento del sector turístico.




No es de extrañar que el concejal de Cultura, Carlos Sánchez, haya anunciado que ya se trabaja en la segunda edición del ‘Cooltural Fest’, que ha supuesto un impacto económico de 5 millones de euros en su primer año. Un festival que congregó a 17.000 espectadores durante los dos días de conciertos en el Recinto Ferial, a los que hay que sumar los 3.400 participantes en las actuaciones gratuitas desarrolladas en los escenarios de la playa y el Paseo.




Este evento volverá a coincidir con el inicio de la Feria, ya que muchos de los turistas que visitaron Almería para disfrutar de la música de Izal, Ivan Ferreiro, Sidonie o Carlos Sadness, extendieron su estancia en hoteles de la ciudad para conocer más a fondo nuestras fiestas. Además, se espera mejorar el cartel con “artistas internacionales” y solventar los problemas derivados de las largas colas para recoger las pulseras justo antes de los conciertos.



Ventas

Turistas que, junto a los miles de almerienses que salieron a disfrutar de su Feria, han hecho que bares, cafeterías y restaurantes, especialmente en el centro, hicieran su agosto durante la pasada semana. Así, Ashal, que está a la espera de recabar todos los datos de sus asociados, ha adelantado que “las ventas de refrescos de una cadena líder a nivel nacional han aumentado un 63 por ciento” en estos días.


Una cifra positiva en la que coinciden los comerciantes de Alcentro, que han registrado un impulso de las ventas de un 60 por ciento con respecto al año pasado. Alegría económica que achacan, en gran medida, al mayor número de actividades en el Paseo, con los caballos, la gastronomía y la propuestas infantiles como principal aliciente.


La seguridad ha sido otro aspecto a destacar en esta Feria. Los taxistas, que trabajaron al completo durante los días de mayor afluencia, han agradecido la mayor organización a pesar de “las colas en momentos puntuales”.


Temas relacionados

para ti

en destaque