La Audiencia Nacional ve indicios de seis delitos en los servicios de iDental

Investiga la sociedad responsable de la clínica odontológica de la cadena cerrada en Almería

Registro en iDental en Almería a principios de agosto
Registro en iDental en Almería a principios de agosto La Voz
Javier Pajarón
07:00 • 28 ago. 2018

El Juzgado Central de Instrucción número Cinco de la Audiencia Nacional observa indicios de presuntos delitos de administración fraudulenta, estafa, apropiación indebida, falsedad documental, lesiones y contra la salud pública en los servicios odontológicos prestados por iDental en Almería. El magistrado José de la Mata abrió diligencias preliminares el pasado 26 de julio para dirimir responsabilidades en la red de clínicas dentales, incluida una sociedad denominada Proyecto Odontológico Almería S. L.




La entidad fue creada en 2015 y tenía como objetivo “la explotación y coordinación de clínicas dentales”. Su sede social estaba ubicada en Madrid, hasta su extinción en diciembre de 2016. Antes, en el mes de septiembre de ese mismo año, fue absorbida por Sevilla Unión Dental S. L. U., según publicó el Boletín Oficial del Registro Mercantil. Luego cambió de nombre para agrupar un proyecto más amplio en Andalucía, que también aparece entre los investigados en la operación impulsada por la Audiencia Nacional en colaboración con la Policía.



En la provincia existe, al menos, medio centenar de clientes identificados como víctimas de la presunta estafa continuada en el cobro de servicios deficientes o que, simplemente, nunca se prestaron. No obstante, el Grupo VI de la Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Almería trabaja en la identificación de los posibles afectados, unas tareas que elevarán previsiblemente el número de usuarios.



Víctimas
La Audiencia Nacional señala dudas sobre los condiciones higiénicas de los servicios. “iDental ha venido ofreciendo paralelamente un sistema de financiación de tratamientos a través de entidades colaboradoras, entre las que estaban Evo Finance, Celem, Santander Consumer”, indica el magistrado De la Mata.  “La organización iDental percibía de esta forma el abono íntegro anticipado del precio de sus servicios”, añade. 



“Una vez percibido este precio, afirma la denuncia que los pacientes eran atendidos por personal no cualificado, se empleaba material de baja calidad, y los tratamientos no eran finalizados, dejando los procesos odontológicos incompletos, con los consiguientes perjuicios para los pacientes”. Los procesos y tratamientos finalmente quedaron interrumpidos, hasta llegar finalmente al cierre de las clínicas. iDental contaba con una veintena de clínicas en España. La investigación anota el cierre de las dependencias de Almería, Barcelona, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Albacete, Málaga, Santander, Segovia, Sevilla, Gerona y Zaragoza.




La Audiencia Nacional reconoce las dificultades de la investigación. “Por el momento, los hechos disponibles están limitadamente perfilados, desconociéndose los caracteres precisos de la conducta, la estructura societaria que respalda la marca iDental y los responsables societarios y médicos de esta organización”.  “Tampoco están todavía determinados el número total de perjudicados y el volumen total de la defraudación”, apostilla el magistrado De la Mata.




En este tarea es fundamental la misión de la Policía Judicial. La Policía Nacional registró la sede de Almería el pasado 3 de julio para recopilar expedientes clínicos y otra documentación sobre los servicios odontológicos prestados en las instalaciones de la calle Granada. Como adelantó LA VOZ DE ALMERÍA, medio centenar de afectados agrupados en una plataforma presentó una querella colectiva a través del abogado José Luis Alabarce. También constan otras denuncias en Almería.




Temas relacionados

para ti

en destaque