Policía Nacional registra la sede de iDental y recaba historiales clínicos

Agentes del Grupo VI de la Policía Judicial buscan pruebas del fraude y una lista de víctimas

Registro en la sede de iDental en Almería
Registro en la sede de iDental en Almería La Voz
Javier Pajarón
18:51 • 03 ago. 2018

Agentes de la Comisaría Provincial de la Policía Nacional en Almería registraron la mañana del viernes la sede de la clínica odontológica iDental, ubicada en la calle Granada. La investigación corresponde a las diligencias abiertas por el magistrado José de la Mata en el Juzgado de Instrucción número Cinco de la Audiencia Nacional por presuntos delitos administración fraudulenta, estafa, apropiación indebida, falsedad documental, lesiones y contra la salud pública.




Los agentes del Grupo VI de la Policía Judicial entraron en la clínica dental sobre las diez y media de la mañana con el doble objetivo de hallar pruebas del presunto fraude y elaborar una lista potencial de víctimas en la provincia de Almería. El centro está cerrado desde hace semanas, cuando la cadena de clínicas low cost anunció su clausura, sin embargo, sus responsables están identificados.



El Juzgado Central de Instrucción número Cinco de la Audiencia Nacional coordinó otros 18 registros en toda España. Todas las entradas se realizaron de forma simultánea solo una semana después de anunciarse la decisión del magistrado de asumir la investigación del caso, con miles de víctimas repartidas por toda la geografía del país.




Según informó la Dirección General de la Policía (DGP), “agentes están realizaron 19  registros en sedes y oficinas de la empresa iDental con el fin de asegurar los historiales médicos de miles de pacientes y obtener indicios que permitan esclarecer el presunto fraude cometido por la mercantil”. “Con esta actuación se busca por un lado obtener las pruebas para el total esclarecimiento de los hechos delictivos que están siendo denunciados por miles de afectados, así como facilitar que por parte de los Servicios de Salud se disponga lo necesario para salvaguardar los historiales médicos de los pacientes”, explica la DGP.

Low cost
Las clínicas iDental nacieron con la promesa de democratizar los tratamientos odontológicos en España con precios revolucionarios en el sector y grandes facilidades de financiación. La cadena inauguró la fórmula low cost en el sector y captó decenas de miles de clientes en pocos meses. Sin embargo, el modelo pronto quebró y muchos clientes se vieron abandonados con deudas contraídas con entidades financieras por servicios inexistentes o, en ocasiones, a medio desarrollar.




“La mercantil habría venido ofreciendo paralelamente un sistema de financiación de los tratamientos a través de diferentes plataformas bancarias a los usuarios de sus clínicas”, indica la Policía Nacional. “De este modo cobraban por adelantado la cantidad total del tratamiento, mientras que los citados tratamientos quedaban incompletos con los consiguientes perjuicios para los pacientes”.




Además, la asociación El Defensor del Paciente recomendó a todos los usuarios que pasaron por la clínica iDental que se realizaron “ de forma preventiva” las pruebas de VIH y hepatitis C ante las dudas sobre las condiciones higiénicas durante la atención. “Se investiga si los pacientes eran atendidos por personal no cualificado o con bajo perfil profesional, y si se empleaba material de baja calidad”, precisan fuentes oficiales de la Policía Nacional.




Una plataforma de afectados en Almería, presentada por el letrado José Luis Alabarce, presentó una querella colectiva hace dos semanas en la Audiencia Nacional. Además, otros afectados denunciaron en los juzgados de Almería el presunto fraude.



Entidades financieras

La Junta de Andalucía ha publicado en la web de Consumo Responde los protocolos de actuación que las distintas entidades prestamistas que trabajaban con iDental están aplicando con las personas afectadas por el cierre de las clínicas que tuvieran un tratamiento financiado con ellas. Se trata de BBVA, Banco Cetelem, EvoFinance, Pepper Finance Corporation y Sabadell Consumer.


Entre otras cuestiones, todas estas entidades se han comprometido a no incluir en los ficheros de morosidad o registros de solvencia patrimonial a las personas afectadas en caso de impago de algún recibo. La difusión de estos protocolos se produce como resultado de la labor de mediación que está desarrollando la Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud.


Temas relacionados

para ti

en destaque