Martínez Amo: “Nunca he cuestionado la capacidad profesional de los médicos”

El presidente del Colegio de Médicos dice que la facultad solo serviría para tener más parados

Francisco Martínez Amo, presidente del Colegio Oficial de Médicos, en su despacho.
Francisco Martínez Amo, presidente del Colegio Oficial de Médicos, en su despacho. La Voz
Rosa Ortiz
20:34 • 13 may. 2018

El presidente del Colegio Oficial de Médicos, Francisco Martínez Amo, se ratificó ayer en su oposición a que la Universidad de Almería cuente en un futuro cercano -las previsiones apuntan al curso 2020- con una facultad de Medicina.



Lo hizo en un comunicado al que ha tenido acceso este periódico y en el que vuelve a insistir en los argumentos que ya manifestó el pasado 18 de abril, cuando se posicionó en contra de la iniciativa universitaria, que sí respalda buena parte del colectivo médico de Almería.



Martínez Amo señala que implantar estos estudios en una nueva universidad llevaría al colectivo a una “proletarización de la profesión”. “Se concederán permisos para ejercer solo en el ámbito regional, como ya ocurrió con los pre-95. Explotación del médico con trabajos precarios y a precio de saldo. Todo ello favorece la sanidad privada y deteriora la pública. ¿Es esto lo que queremos?”, se pregunta en el escrito.



Martínez Amo, que asegura que el Colegio Profesional de Médicos se enteró de la carta firmada por facultativos y personal sanitario de Torrecárdenas “por la prensa” - “en ningún momento, esta carta de apoyo a la creación de la facultad de Medicina a llegado o se ha comunicado al Colegio de Médicos”- insiste en que al existir un Distrito Universitario Único, “no se garantiza a los aspirantes de Almería estudiar en la UAL, ni que al terminar la carrera puedan seguir formándose en Almería” y persevera en la idea de pedir “desgravaciones fiscales” para los estudiantes que se tengan que formar fuera de su provincia.



“No necesitamos tener otra Facultad de Medicina más para seguir engrosando las bolsas de médicos en paro o con trabajos precarios. Lo que necesitamos es una oferta permanente de puestos de trabajo estables y bien remunerados, que discriminen positivamente aquellas zonas de más difícil cobertura”, se apunta en otro de los párrafos del escrito. Actualmente, dice Martínez Amo, salen de las facultades de Medicina de España unos 2.000 médicos más que plazas MIR ofertadas. “Se está formando una bolsa de paro médico, sin acceso a las especialidades. Algo similar a lo que sufrimos en los años 80-90”, señala.



Martínez Amo, que asegura  ratificarse en las declaraciones que hizo en abril, cuando dijo que la futura facultad podría ser una “fábrica de petardos”, afirma que  “en ningún caso” ha cuestionado la capacidad profesional de los médicos para la formación de estudiantes, “máxime cuando están acreditados para dar formación a MIR”. 



31 médicos entre los firmantes 



Según informa el Colegio Oficial de Médicos tras realizar la “correspondiente comprobación” de los datos recogido el pasado lunes en este periódico, “de los 200 médicos (según la noticia), solo 31 están inscritos en el Colegio de la provincia de Almería, 6 son médicos colegiados en otras provincias, 8 que no se han podido verificar en la base de datos de la OMC y 1 que esta duplicado”, apunta el escrito.



Temas relacionados

para ti

en destaque