Europa y el milagro de Almería

La provincia ha sido el territorio más beneficiado por la Unión europea

Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra, cofinanciado por el programa Feder.
Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra, cofinanciado por el programa Feder. La Voz
Encarna Maldonado
07:00 • 13 may. 2018

“El impacto ha sido brutal. No hay otro territorio que se haya beneficiado más que Almería de la Unión Europea”. Ramón Herrera de las Heras, profesor de Derecho Civil de la Universidad de Almería no alberga dudas. En 2010 dirigió un estudio pormenorizado sobre la aplicación de los 2.100 millones de fondos europeos invertidos en la provincia en esa década. Más allá de los datos y más allá de los proyectos, subraya que sin Europa el milagro de Almería no hubiera sido posible. El prodigio es haber pasado sencillamente de ser una de las provincias con menor nivel de riqueza y desarrollo de España a ostentar el tercer puesto en actividad económica del país. Este milagro se ha construido a partir de la innovación y la osadía, hasta convertir la provincia en un emporio agroindustrial y exportador. Pero, “¿qué hubiera pasado si no hubiéramos contado primero con la Comunidad Económica Europea y después con la Unión Europea, eliminando fronteras y aranceles?, se pregunta Ramón Herrera. “Europa nos ha dado el marco para crecer”.




A la seguridad jurídica y al mercado único que ha puesto al alcance de la mano un mercado con 500 millones de consumidores, se suma la cofinanciación de gran parte de las mimbres que sostienen el empuje almeriense. Los proyectos que a continuación se enumeran son solo una muestra:




Colegios e institutos



Las inversiones actualmente en marcha en el sistema educativo público de la provincia se elevan a 10 millones de euros para ampliar y reformar nueve colegios e institutos públicos. En torno al 80% de este presupuesto lo aporta la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) que en el actual marco comunitario (2014-2020), tiene entre sus prioridades la educación. Los proyectos en marcha son la reforma y ampliación de los institutos Cura Valera (Huércal Overa), Mar Mediterráneo (Garrucha), El Toyo (Almería), El Argar (Almería), Alhamilla (Almería), Albaida (Almería) y Sol de Portocarrero (Almería). También están en diferentes grados de ejecución la mejora de los colegios públicos de primaria Reyes Católicos (Vera) y Gabriel Cara (Roquetas de Mar). A grandes rasgos se trata de ampliaciones y reformas de centros unas veces para dar respuesta a la demanda, como ha sucedido en El Toyo, donde se han podido eliminar 14 aulas prefabricadas, y otras para ampliar la oferta de los ciclos formativos, como sucede, por ejemplo, en el Sol de Portocarrero.




Estas son solo las iniciativas que están ahora en marcha, pero si se dirige la vista atrás, se comprueba que la inversión ejecutada en infraestructuras educativas, gracias la cofinanciación europea, supera los 60 millones de euros.

Universidad de Almería



El ámbito de la educación, posiblemente, el proyecto de mayor repercusión financiado con fondos europeos ha sido la Universidad de Almería. Los primeros 50 millones de euros que llegaron para edificios y equipamientos tenían sello europeo. Con un presupuesto anual que no llega a los 100 millones de euros, se estima en 400 millones su impacto económico en el entorno. Una de las últimas iniciativas llegadas a la Universidad de Almería procedente de Bruselas son los 124 contratos para jóvenes investigadores convocados hace ahora un año con financiación del Fondo Social Europeo. Además hay que tener en cuenta la financiación científica, tanto para los grupos de investigación como para equipamientos.

El Parque Científico Tecnológico de Almería, PITA



Actualmente con cerca de 80 empresas, 1.700 trabajadores y una facturación agregada de 326 millones de euros, tiene su historia vinculada a los fondos comunitarios. El 70% de la inversión realizada en su sede científica se acometió con fondos Feder, programa que además ha apoyado el Centro Tecnológico de la Industria Auxiliar de la Agricultura, de la Fundación Tecnova, también con sede en la tecnópolis.

Centro Tecnológico Avanzado de la Piedra (CTAP)



Es otra de las infraestructuras vinculadas al desarrollo tecnológico y económico de Almería que vio la luz gracias a la inyección de fondos europeos llegados desde su arranque, en 2002. Uno de los últimos proyectos que incorporó fue una planta industrial, presupuestada en 7,5 millones y apoyada con fondos Feder, para que pequeñas y medianas empresas del sector de la piedra natural dispusieran de un espacio en el que ensayar nuevos productos y diseños. La labor que ha jugado el CTAP en el sector de la piedra natural, no obstante, no ha impedido que también sufra el impacto de la crisis y la debacle de la construcción, hasta el punto de que entró en concurso de acreedores hace un año.

Puertos

Los complejos portuarios figuran entre los principales receptores de fondos Feder en la provincia. Solo entre 2013 y 2015, la Autoridad Portuaria de Almería ha recibido 45 millones de euros del programa operativo Feder, presupuesto con el que se ha acometido el nuevo dique de Poniente del puerto de la capital y el muelle de Ribera del puerto de Carboneras, entre otras actuaciones. Además, se ha podido intervenir también con el respaldo europeo en los puertos de Adra, Garrucha y Roquetas.

Agua

En agosto de 2005 se inauguraba la desaladora de Carboneras, con capacidad para tratar 42 hectómetros cúbicos de agua. Considerada la más grande de Europa, requirió de un presupuesto de 254 millones de euros. Más allá de las sombras en la gestión del proyecto que después se han desvelado, esta desaladora ha sido clave para el abastecimiento humano y también para el regadío en una provincia que arrastra un déficit hídrico histórico. En 2015 empezó el proyecto de la desaladora de Dalías, que ha contado con 143 millones de euros en fondos Feder. Las actuaciones en el área del agua también comprenden, por ejemplo, las estaciones de tratamiento y bombeo de agua potable de Fines o las infraestructuras para el saneamiento y la depuración de las aguas residuales de la aglomeración urbana de Almería Este.

Carreteras

La A-92 que tanto a contribuido a la vertebración de Andalucía también se ha ejecutado con financiación europea, al igual que la A-334, la Autovía del Almanzora, para la que se aprobaron más de 85 millones en fondos Feder. Disfrutó además del sello gran proyecto de la Comisión Europea, entre otros motivos por su efecto en la lucha contra la desigualdad territorial. El tramo entre Purchena y la A-7 figura entre las prioridades del actual marco de financiación europea, porque garantiza la conexión con la red transeuropea de transporte.

Infraestructuras agrícolas

El Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader) ha cofinanciado 300 actuaciones en caminos rurales que, en conjunto, suman 200 kilómetros. En el anterior marco comunitario, comprendido entre 2007 y 2013, los grupos de desarrollo rural han gestionado en la provincia 30 millones de euros a través de 470 proyectos tanto privados como públicos dirigidos a los municipios que no se benefician tanto del milagro almeriense. Un ejemplo paradigmático son los seis millones invertidos en la Alpujarra de Almería para poner en marcha o consolidar entre otros negocios una quesería, una fábrica de conservas, una residencia de la tercera edad y un centro de estudios históricos que han generado cerca de 90 puestos de trabajo nuevos.

Sanidad

El hospital La Inmaculada de Huércal Overa se suma a la red de centros andaluces que cuentan con un mamógrafo digital, un equipo especialmente útil en la detección precoz del cáncer de mama. La adquisición de este aparato se financia con fondos Feder, igual que parte del equipamiento de soporte vital incorporado en 2016 tanto a este centro como al Torrecárdenas. Entre las actuaciones en materia de sanidad con sello europeo figuran los centros de salud de la Vega de Acá o el de Roquetas de Mar, por citar solo dos, porque en realidad la abrumadora mayoría de las ampliaciones, reformas y construcciones sanitarias acometidas en la última década han dispuesto de recursos europeos.

Y todo lo demás

Equipamiento para las bibliotecas, obras de accesibilidad a las playas de Adra, Berja, El Ejido, Roquetas, Carboneras, Mojácar, Vera o Pulpí, incentivos para la internacionalización de las empresas, la innovación empresarial y la promoción del turismo o la restauración de la iglesia de la Encarnación, de Tabernas, por poner un simple ejemplo elocuente de la penetración de los recursos europeos en el territorio. Todo ello es parte del muestrario casi inabarcable de los proyectos e iniciativas que se han llevado a cabo en la provincia con financiación procedente de la UE. El Día de Europa, celebrado este 9 de mayo, parece una ocasión oportuna para subrayar cuánto del espíritu de Schuman tiene el milagro de Almería.


Temas relacionados

para ti

en destaque