Los espacios más emblemáticos de Almería se ‘apagan’ contra el cambio climático

La antigua Estación de Renfe o la Casa de las Mariposas se han quedado hoy sin luz

La alcaldía apagada por esta iniciativa global.
La alcaldía apagada por esta iniciativa global. La Voz
La Voz
21:52 • 24 mar. 2018

Puesta en marcha en el año 2007 en Sidney (Australia), ‘La hora del planeta’ es la mayor acción global contra el cambio climático. Organizada por la entidad internacional conservacionista independiente WWF -Fondo Mundial para la Naturaleza-, esta iniciativa logró esta tarde que más de 7.000 ciudades de 187 países de todo el mundo se sumaran al apagón propuesto entre las 20.30 y las 21.30 horas.  




En Almería, ciudadanos, empresas e instituciones, entre ellas el propio Ayuntamiento de la capital, han respondido a la ‘llamada’ del planeta y han apagado sus luces como medida de protesta contra el problema del cambio climático . En concreto, el Ayuntamiento de Almería ha apagado la antigua Estación de Renfe, el Estadio de los Juegos Mediterráneos, la actual sede de la Alcaldía y el cerro de San Cristóbal. Todos ellos, edificios y monumentos de gran simbolismo para la ciudad.

Cajamar repite



También se han ‘apagado’ en  Almería los cuatro edificios más emblemáticos de Cajamar, que por quinto año consecutivo se ha adherido a esta campaña. Así, la entidad ha dejado sin luz su sede de Plaza Barcelona, sus edificios de Plaza San Sebastián y Plaza 3 de abril y la Casa de las Mariposas de Puerta Purchena.




Destacan sobre ello desde el Grupo Cooperativo Cajamar que apuestan por este movimiento porque su finalidad “coincide con su política medioambiental en su estrategia por contribuir al ahorro energético, gestión de emisiones y compromiso con la sostenibilidad”. Además de Almería, Cajamar ha apagado edificios en Madrid, Málaga, Murcia, Comunidad Valenciana, Valladolid, Las Palmas de Gran Canaria y Palma de Mallorca.




Junto a estas acciones, durante la primera hora de esta noche se han podido ver carteles de comercios apagados -como es el caso de Carrefour- así como viviendas sin luz en toda la ciudad. De esta manera, los ciudadanos almerienses han apostado por sumarse, junto a millones de habitantes de todo el mundo, a una petición global a favor de la naturaleza y el medio ambiente.




Sobre ‘La hora del planeta’, el director de comunicación de WWF España, Miguel Ángel Valladares, ha recordado a las administraciones que apuestan por sumarse a esta iniciativa que, además, deben comprometerse a un conjunto de medidas para fomentar la eficiencia energética.




Asimismo, ha advertido que el tiempo de aquí a 2020 es “crucial” porque será ese año cuando se analizará el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, comenzará a funcionar el Acuerdo de París y se analizará el complimiento del objetivo primero de la Convención de Diversidad Biológica para frenar la pérdida de biodiversidad. Insiste Valladares, por otro lado, en que ‘La hora del planeta’ es “todos los días del año”.




Temas relacionados

para ti

en destaque