El Cable Inglés podría rehabilitarse con una operación similar al Francés

La Autoridad Portuaria dispuesta a realizar una cesión del uso para que se pueda arreglar

El Cable Inglés adentrándose en el mar en la capital almeriense.
El Cable Inglés adentrándose en el mar en la capital almeriense.
Lola González
22:42 • 14 oct. 2017

El encargo de la Autoridad Portuaria de un informe que determine la situación real en la que se encuentra el antiguo Cargadero del Mineral ha vuelto a poner sobre la mesa el futuro de esta infraestructura patrimonial del pasado minero de la provincia de Almería.




Según explica la presidenta de la Autoridad Portuaria, Carmen Ortiz, el estudio encargado es “algo rutinario ya que la APA al ser el propietario de este inmueble tiene la obligación de ir controlando la situación en la que se encuentra”.
A pesar de que es algo rutinario, lo cierto es que la zona que no ha sido rehabilitada sí que continúa con un deterioro progresivo que se puede ver tan sólo con pasear por el entorno del Parque de Las Almadrabillas.




Teniendo en cuenta esta situación y la posibilidad que el propio alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, abría en el Debate sobre el Estado de la Ciudad asegurando que si la Junta de Andalucía no actuaba lo haría el Ayuntamiento, la presidenta de la Autoridad Portuaria se mostró “dispuesta a estudiar” una posible cesión de uso del Cable Inglés al ente municipal para su mejora.




Según Ortiz, “sería una actuación similar a la que se ha cerrado con el Cable Francés” y se muestra abierta a hablar ya que todo lo que sea su rehabilitación será bienvenida y más teniendo en cuanta que ambas actuaciones se pueden enmarcar dentro del ámbito de actuación del proyecto puerto-ciudad.




El alcalde, que mantiene esta intención de actuar si nadie lo hace, considera que la misma cesión de uso que se puede hacer al Ayuntamiento también puede realizarse a la Junta de Andalucía y recuerda que “quienes han prometido grandes proyectos para rehabilitar el Cable Inglés han sido representantes de la administración autonómica”.




Tiene claro que ahora mismo “no es momento de un proyecto megalómano como el que estaba previsto, pero entre eso y no hacer nada hay  margen”. Eso sí, tiene claro que si nadie actúa lo hará la administración municipal al igual que lo va a hacer en el Cable Francés.




Propuesta Ya hace unas semanas el gerente de la Fundación Bahía Almeriport, Martín Soler, explicaba que en el seno de la comisión del proyecto puerto-ciudad se había hablado de la posibilidad de una actuación más modesta que permitiría recorrer el Cargadero desde el Parque de la Estación hasta la zona final situada ya sobre el mar. En el camino se realizaría una rehabilitación que convirtiera este espacio, otrora para el paso de vagones con mineral, en un sendero peatonal con barreras de cristal que acotaran el paso.
La intención de esa propuesta también contemplaba la creación de un quiosco sencillo casi al final del espacio.




De momento todo esto son simplemente propuestas y lo primero que habrá que esperar es el resultado del informe sobre el estado en el que se encuentra este bien patrimonial encargado por la Autoridad Portuaria. A partir de ahí, será el momento en el que habrá que ver cual es la puerta indicada para que deje de ver pasar el tiempo deteriorándose, si la de la Junta de Andalucía o la del Ayuntamiento de Almería, aunque claro, hay una tercera vía que es la del Ministerio de Fomento. Mientras tanto lo que sí parece que avanza es el proyecto para convertir el Cable Francés en un paseo y mirador sobre el mar. 


Plazos Según explica el alcalde y ratifica la presidenta de la Autoridad Portuaria, aún no se ha producido la petición por parte del Ayuntamiento al Puerto de la cesión de uso para poder acometer las obras. Ciertamente no es necesario contar con el proyecto culminado para ello, pero de momento se está trabajando en eso antes de hacer la solicitud definitiva aunque hay acuerdo ya cerrado.


Cabe recordar que lo que sí que existía era un anteproyecto que recogía  rehabilitar el cable como paseo que se adentra en el mar respetando los dos caminos diferentes ya trazados y divididos por una zona al aire desde la que disfrutar del aire fresco del mar en verano. 


A lo largo de la pasarela se colocarían luminarias, zonas de sombra que podrían incluso instalarse en plataformas de nueva creación, todo con la seguridad necesaria y con los materiales adecuados ya que hay que tener en cuenta que está situado en medio del mar y ya fuera del abrigo del puerto, por lo que los temporales pueden afectarle.
Ésta está llamada a ser la primera gran realidad del proyecto puerto-ciudad para que los almerienses confíen en que se va a realizar.



Temas relacionados

para ti

en destaque