Más lluvia en tres días que en los agostos de los ultimos 50 años

Se han recogido 50,6 litros. De 1968 a 2016 lalluvia total fue de sólo 42,9

Mapa de las lluvias registradas en toda la provincia
Mapa de las lluvias registradas en toda la provincia
Antonio Fernández
23:57 • 30 ago. 2017

A mediodía de ayer numerosos almerienses se acodaban en la barandilla del puente de la desembocadura del Andarax para ver correr el agua hacia el mar. Un hecho insólito para tratarse de un mes de agosto, algo que no se ha podido ver desde hace medio siglo.




Los datos de lluvias acumuladas recogidos por los analistas almerienses del clima, Cazatormentas, explican ese carácter insólito: “si sumamos toda la lluvia caída en Almería en agosto entre 1968 y 2016 (es decir casi cincuenta años) tenemos 42,9 litros, mientras que en sólo tres días de este año han caído 50,6; es decir más lluvia en tres días que en los 49 agostos anteriores.




Ese mismo análisis señala que de los 1.550 días de los últimos 50 años un total de 1.478 no han registrado ni una gota de agua de lluvia (95,4 por ciento), en otros 34 ha habido precipitaciones menores de un litro (2,2%) y en los 40 restantes se produjeron lluvias superiores a un litro, lo que determina la rareza de las lluvias que se han producido en estos últimos días.




Generalizadas
Una de las características del actual episodio de lluvias, que ayer concluyó, es que el agua ha llegado prácticamente a todos los rincones de la provincia. En muchas localidades del interior se han registrado lluvias en agosto, pero de forma mucho más aislada.




Por ello para los analistas del clima hay que hablar de una situación excepcional por dos motivos: la ‘regada’ ha afectado a toda la provincia con mayor o menor intensidad, y hay que remontarse muchas décadas atrás para encontrar algo parecido ya que los episodios húmedos veraniegos se caracterizan por ser muy locales, afectando a unas zonas y no a otras.




Atípico  
La segunda razón de esa excepcionalidad es que en la capital y su entorno ha sido casi insólito este episodio, aunque hay datos similares de precipitación bastante antiguos. En cualquier caso se produjeron del modo típico, o sea con lluvia considerablemente fuerte y caída en poco tiempo, mientras que en esta ocasión ha sido lluvia casi siempre pausada y durante bastantes horas, “algo típico de los frentes atlánticos y no de las DANAs (depresiones aisladas en niveles altos), que suelen cursar con fenómenos tormentosos intensos.




Los días de más agua entre 1968 y 2016 fue el 30 de 2013, con 5,2 litros, y los días 4 y 28 de 1981 con 3,6 y 1987. Sin embargo el martes cayeron sobre Almería 18,3 litros y ayer fueron 29,7, lo que ha supuesto sextuplicar los datos de aquellos años, record que encima ha sido batido en dos días consecutivos.




Sumando las lluvias de agosto se puede concluir que estos tres días de agosto han supuesto máximos históricos que se remontan a las fechas desde las que se realizaron las primeras mediciones, más de un siglo. Sólo un año se cuela en esa estadística, el de 1952, cuando se recogieron en el área de la capital 60,6 litros por metro cuadrado, aunque en días no consecutivos.



Temas relacionados

para ti

en destaque