La seguridad privada ensalza su papel en la protección de los ciudadanos

El subdelegado Andrés García Lorca preside un acto de reconocimiento a agentes y empresas del sector

Javier Pajarón
20:32 • 01 jun. 2017

El Ministerio del Interior instauró hace cuatro años el Día de la Seguridad Privada como un homenaje a la labor de los guardias en la protección de los ciudadanos y sus propiedades.  La fecha, marcada en el calendario el 21 de mayo, recuerdo de la primera norma del sector promulgada por el monarca Carlos I en 1518, premia la colaboración con los agentes de la seguridad pública y lanza un mensaje de unidad frente a los criminales.




Con unos días de retraso por cuestiones de agenda y logística, Almería celebró este jueves el Día de la Seguridad Privada en un conocido hotel de la capital. El subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, presidió la entrega de diplomas a 43 trabajadores de empresas (Ilunion, Cajamar Seguridad, Eulen, Securitas, Grupo Control, Vigilant, Am Seguridad, Prosegur, Casesa y Menkeeper).




“La presencia de vigilantes de seguridad constituye una garantía para la práctica de las distintas actividades socioeconómicas”, destacó el subdelegado. “Tienen un importante papel en el servicio a los ciudadanos, en la protección de bienes y el desarrollo de servicios abiertos tanto al uso privado como público”, añadió.




El coronel Arturo Prieto, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Almería, felicitó a los vigilantes y agradeció su colaboración. Además,   aludió a la próxima aprobación del reglamento de la Ley de Seguridad Privada (2014) que, entre otras cuestiones, avanza en la lucha contra el intrusismo.




Intrusismo
Según Adolfo Castaño, comisario jefe provincial de la Policía Nacional, institución que gestiona las acreditaciones de los vigilantes y el cumplimiento de la normativa en determinados establecimientos (bancos, joyerías...), en Almería trabajan actualmente guardias de 15 empresas de seguridad privada acreditadas, 11 con delegaciones en la provincia.  El comisario Adolfo Castaño agradeció su apoyo y les hizo partícipes de la reducción de la criminalidad en Almería “durante nueve años consecutivos”.




Además, la Policía Nacional ha aumentado sus acciones contra el intrusismo en la seguridad privada. En un año ha realizado 79 inspecciones y ha abierto nueve expedientes a vigilantes sin permisos. 






Temas relacionados

para ti

en destaque