Amat: “Como presidente de la Diputación de Almería me veo abandonado por la política del PSOE-A”

Los ‘populares’ andaluces y algunos nacionales tienen un fin de semana intenso en Almería. Gabriel Amat, con los deberes hechos -explica- y con mucho que rep

Gabriel Amat durante la entrevista.
Gabriel Amat durante la entrevista.
Carmen López
20:19 • 16 dic. 2016

Gabriel Amat quiere acabar el año con unos presupuestos hechos y con el grueso del Partido Popular de Andalucía en Almería. Se reúnen hoy aquí y su mayor queja es el “abandono” de la Junta de Andalucía.




Intermunicipal andaluza en Almería, señor Amat.
Se inicia la intermunicipal andaluza y tenemos la satisfacción de recibir a compañeros y compañeras de toda Andalucía y también algunos de la nacional, para buscar las formas más adecuadas para el crecimiento del partido, pero sobre todo para ayudar y colaborar a que España y Andalucía logren lo que se merecen y necesitan, que por desgracia cada día se ven más lejos con los gobiernos de Andalucía, que no hemos conocido otro que el del PSOE, y que como presidente provincial de Almería me veo abandonado de las políticas andaluzas del PSOE a favor de Almería.




¿Es realmente así?
Creo que esa es una equivocación del PSOE de no mirar a todo el mundo por igual. Yo como presidente de la Diputación miro a todos los ayuntamientos por igual y miro a los ciudadanos y ves responsabilidad y necesidades que hay que cubrir. No se puede dar la callada por respuesta. Llevamos dos años esperando respuesta a los 7Hm3 de agua del Negratín y hasta que no la tengamos no podemos invertir lo que necesitamos ni hacer las obras necesarias. La Junta cobra un canon del agua, que es finalista para cada provincia, ¿dónde está ese dinero, qué hace con él?.




¿En qué situación están los ayuntamientos de la provincia?
Están recibiendo ayuda de la Diputación más que de ninguna otra institución. La Junta tiene prácticamente todas las competencias y no se puede achacar al gobierno su responsabilidad, porque recibe dinero para cumplir con sus competencias. Si no fuera por la diputación habría una cantidad de ayuntamientos que no podrían ni cumplir con la Ley de Dependencia y desde la Diputación estamos adelantando ese dinero, porque los ayuntamientos nos ceden la competencia, tenemos que adelantar 6 o 7 millones para eso y los ayuntamientos no podrían soportar ese retraso. 




¿Y así seguirá?
Los municipios están agradecidos a la Diputación por esos adelantos económicos que recibirán también a partir del 1 de enero del próximo año y con el que también pueden hacer frente a nóminas, entre otras cosas.




¿Por qué está en cuestión el papel de las diputaciones?
Está en cuestión por gente que no conocen su papel. Aquí hay 52 municipios con menos de 1.000 habitantes. Diputación les da 10.000 euros todos los años para gastos. Es un colchón, no es un disparate pero viene bien. El logro más importante ha sido facilitar los planes provinciales que tenían dificultades para poner el tanto por ciento que les corresponde, no están poniendo nada muchos de ellos. También es una gran ayuda facilitar agua a los ayuntamientos con los sondeos, potabilizadoras...




La semana que viene se aprueba el presupuesto de la Diputación Provincial.
Se aprobará el día 21. Es inversor, de creación de puestos de trabajo y que una vez más nos llevamos la gran satisfacción de que sigue siendo la Diputación quien más invierte en la provincia. Hay dinero para los parques de bomberos, que da prioridad al agua, que mira a los ciudadanos de los municipios más pequeños. No recortamos en nada salvo en la de Presidencia, que se rebaja en  un 50% o más. 




¿Algún detalle puede dar sobre las cifras para 2017?
Sube 4,5 millones con respecto al del año pasado. Me extrañó cuando dijo el portavoz del PSOE que el Gobierno había reducido el dinero de las diputaciones y la Junta lo había aumentado. Pero eso no es cierto, la Junta solo paga su parte de la dependencia, mientras la Diputación hace de banco para pagar a todos los proveedores que prestan el servicio, porque le adelantamos el dinero.


¿Qué tiene que decir sobre las acusaciones que vierten sobre usted?
A esas personas ni siquiera las nombro. Palabras vacías y sin contenido. Gabriel Amat comenzó a trabajar muy joven y sigo trabajando. Duermo con la conciencia tranquila, tanto por mi trabajo en la Diputación como en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, que tiene deuda cero. ¿Cuántos pueden decir lo mismo? Esa es la carta de visita de Gabriel Amat.



Temas relacionados

para ti

en destaque