El PP denuncia una lista de espera de mil niños en atención temprana

La Junta rebaja esa cifra `a menos de 400`

Fernando Cuadrado
20:35 • 08 abr. 2016

La portavoz del Partido Popular en el Parlamento Andaluz, Carmen Crespo, denunció en la jornada de ayer antes de visitar la sede de Aspapros en la capital que en la provincia de Almería a día de hoy “hay mil niños almerienses en las listas de espera de la Junta de Andalucía para recibir Atención Temprana”. Crespo, que estuvo acompañada por  los parlamentarios andaluces por nuestra provincia del Partido Popular Pablo Venzal, Aránzazu Martín y Amós García, además de por el diputado nacional Juan José Matarí, criticó al Gobierno de Susana Díaz por “no actuar para solventar esta situación en la provincia”. Por todo ello, pidió   que se  apruebe una Ley “que regule la Atención Temprana en Andalucía”.


Evitar problemas futuros
Igualmente, la portavoz del Partido Popular en el Parlamento andaluz recordó que “este ha sido uno de los debates más intensos de este trimestre en el Parlamento” y que “el PSOE y Ciudadanos rechazaron la creación de esta Ley para ofrecer a cambio un Decreto Ley que actualmente se encuentra en fase de elaboración”. Desde el Partido Popular también aseguraron que existe la “necesidad” de que el Gobierno andaluz “se vuelque con la Atención Temprana porque en Almería y en el resto de Andalucía hay muchas familias que no pueden hacer frente a esta situación”.


Por eso, Carmen Crespo insistió en que “actualmente 1.000 niños almerienses estén en lista de espera cuando estamos hablando de una atención que si se lleva a cabo entre los 0 y 6 años podría evitar muchos problemas futuros”.
La portavoz popular también quiso destacar la “importante labor que realizan tanto las organizaciones como los padres y madres de estos niños”, y volvió a pedir a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, “que los escuche porque están haciendo un gran esfuerzo para que estos pequeños reciban la atención que necesitan entre los 0 y 6 años, lo que evitaría problemas mayores en un futuro”.




Escasa aportación
Carmen Crespo también hizo referencia al pago que hace la Junta de los servicios que se prestan y que “los padres de los niños usuarios han trasladado a todos los grupos con representación en el Parlamento andaluz las dificultades que tienen que afrontar diariamente”. La portavoz del PP afirmó que “hay una grave diferencia entre provincias andaluzas en cuanto a la financiación por parte de la Junta de las terapias que tienen que recibir estos niños”. Dijo que en provincias como Almería, “de los más de 30 euros que puede costar el servicio, la Junta paga 6,25 euros, mientras que en otras provincias la aportación del Gobierno andaluz es de 16,89 euros”. Por ese motivo, Carmen Crespo exigió “la regulación de estos servicios, para que no exista tan grave diferenciación entre las provincias de Andalucía”. Destacó la “gran labor” en beneficio de los más pequeños de asociaciones como Aspapros y que va a exigir a Susana Díaz una “atención temprana de calidad y sin discriminaciones”.


La Junta dice que son menos de 400
Desde la Junta  lamentaron ayer que el Partido Popular “utilice un tema tan sensible como la atención a los niños con trastornos del desarrollo y a sus familias, para tratar de generar polémica y ruido mediático, a pesar de que saben que existe un compromiso firme para garantizar una atención adecuada a este colectivo”. Aseguran que “como viene siendo habitual en el ámbito sanitario, falseando los datos y apoyándose en información no contrastada y que en absoluto se corresponde con la realidad. Aunque es cierto que existen familias que están a la espera de recibir este servicio en Almería, es falso que haya más de mil niños en lista de espera en la provincia. La cifra real ni siquiera alcanza la mitad de la indicada por el Partido Popular, situándose por debajo de las 400 personas”.






Temas relacionados

para ti

en destaque