La Inteligencia Artificial llega a dos institutos de Almería

Al IES de La Puebla de Vícar se ha incorporado este curso académico el Al-Ándalus en la capital

Alumnos de Inteligencia Artificial y Big Data en el IES Al-Ándalus.
Alumnos de Inteligencia Artificial y Big Data en el IES Al-Ándalus. La Voz
Simón Ruiz
21:16 • 16 oct. 2023

Dos institutos de Formación Profesional en la provincia ya cuentan con cursos de especialización en inteligencia artificial y big data.



En concreto, se trata del IES La Puebla de Vícar y el IES Al-Andalus en la capital. El primero de los centros educativos ya implantó esta modalidad el curso pasado y en el presente se ha incorporado el instituto con sede en la antigua Finca Santa Isabel.




Desde la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional se encuadran estos estudios, a los que se accede una vez superado el grado superior de FP, en “la apuesta por mejorar el nivel de cualificación y empleabilidad de los jóvenes andaluces”. En el caso de la Inteligencia Artificial y Big Data se ha optado por este curso de especialización por ser una especialidad “muy demandada y con alta empleabilidad”.



Con las clases prácticamente recién iniciadas y una matrícula completa de 20 alumnos, en el IES Al-Ándalus se puede acceder tras haber superado el grado superior en Administración de Sistemas Informáticos y Redes; Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma o Desarrollo de Aplicaciones Web, recordaba a este periódico el jefe de Estudios, Andrés Rubio del Río.



En modo presencial, con 600 horas lectivas y en horario de tarde, el curso de especialización de Inteligencia Artificial y Big Data está dirigido a “programar y aplicar sistemas inteligentes que optimizan la gestión de la información y la explotación de datos masivos, garantizando el acceso a los datos de forma segura y cumpliendo los criterios de accesibilidad, usabilidad y calidad exigidas en los estándares establecidos, así como los principios éticos y legales”.



Destacan en la web del Al-Ándalus que las personas con el certificado de haber superado el curso “podrán ejercer su actividad en empresas, públicas y privadas de todos los sectores productivos, tanto por cuenta ajena como propia, desempeñando su trabajo en el área de programación, infraestructura o consultoría”.



En este instituto de enseñanza secundaria de la capital almeriense también se imparten los cursos de especialización del Internet de las Cosas (IoT) y Desarrollo de Vídeojuegos y Realidad Virtual. Al primero de ellos se accede con el título de grado medio y son 360 horas de excelencia adicionales al currículum. Para el segundo se requiere el grado superior de Formación Profesional. Ambos cursos, (similares a los máster universitarios, fueron puestos en marcha en el curso académico 2021-2022.



Almería se encuentra entre las provincias andaluzas donde hay al menos dos institutos de enseñanza secundaria que imparten el curso de especialización de Inteligencia Artificial y Big Data, según el registro de centros y oferta formativa de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, que dirige Patricia del Pozo.


En la web del IES de La Puebla de Vícar se especifican como salidas profesionales, entre otras, las de desarrollador de Inteligencia Artificial y Big Data, programador de sistemas expertos, experto en Inteligencia Artificial y Big Data y Analista de Datos, en lo relativo al curso de Inteligencia Artificial y Big Data.


Temas relacionados

para ti

en destaque