Cruz Roja en Almería busca a 65 familias de acogida temporal para niñas y niños

Voluntariado y personal técnico recorrerán la provincia para concienciar e informar

El acogimiento familiar es una forma de cuidado alternativo que prevé el Sistema de Protección a la Infancia.
El acogimiento familiar es una forma de cuidado alternativo que prevé el Sistema de Protección a la Infancia. La Voz
Rosa Díaz
19:13 • 12 abr. 2023

Cruz Roja Española en Almería, entidad encargada de gestionar el Servicio de Apoyo al Acogimiento Familiar de Menores de la Junta de Andalucía, necesita 65 familias solidarias que acojan de manera temporal a niños y niñas que necesitan un hogar alternativo. Para ello y como viene siendo habitual, pone en marcha una campaña para trasladar a la población la información necesaria e impulsar el acogimiento en la provincia. 



Es importante dar a conocer a la sociedad almeriense en qué consiste el acogimiento familiar y todas las posibilidades y las necesidades de acogida que hay ahora mismo en la provincia. Por eso “con el fin de concienciar, sensibilizar e informar visitaremos todos los municipios donde tenemos asambleas locales: Adra, El Ejido Roquetas de Mar, Vera, Mojácar, Pulpí y Comarcal Almanzora” ha explicado la responsable del programa en Cruz Roja, María del Carmen González.



La infancia, objetivo prioritario para Cruz Roja



El objetivo es invitar a participar en el programa a todas aquellas personas y familias solidarias que estén dispuestas a ayudar a un niño o niña durante el tiempo necesario hasta que mejore su situación. Durante el año pasado 132 familias de nuestra provincia acogieron en sus hogares a 170 niños, niñas o adolescentes.



Para Cruz Roja “un programa tan relevante que atiende a la infancia en situación vulnerable, es un objetivo prioritario para la institución y en el que, desde nuestra responsabilidad, tenemos que seguir trabajando unidos por el bienestar de la infancia”, recuerda la responsable del programa en la institución, y apela una vez más, “a la solidaridad de las familias de Almería y la provincia para dar un hogar y el cariño que todo niño y niña merece de vivir y crecer en una familia. En la actualidad necesitamos de manera urgente a 65 familias que estén dispuestas a hacerlo realidad”.



A día de hoy, las necesidades actuales de familias se distribuyen de la siguiente manera: 15 familias de urgencia, 19 familias de Acogimiento temporal y 21 familias para acogimiento familiar permanente. En estas dos últimas modalidades se precisan 10 familias para hacer acogimiento especializado.



El acogimiento familiar



El acogimiento familiar es una forma de cuidado alternativo que prevé el Sistema de Protección a la Infancia, basado en la solidaridad de la ciudadanía, que permite a los niños y niñas que se encuentran separados de sus progenitores, crecer en un ambiente familiar estable durante un tiempo determinado. 


Temas relacionados

para ti

en destaque