Dos colegios almerienses entran en la lista Forbes de los mejores de España

El SEk Alborán y el British School of Almería están en el ‘top 100’ del país

Los colegios SEK Alborán (izquierda) y British School of Almería.
Los colegios SEK Alborán (izquierda) y British School of Almería. La Voz
La Voz
18:54 • 11 mar. 2023 / actualizado a las 19:06 • 11 mar. 2023

Los colegios SEK Alborán de El Ejido y The British School of Almeria de Roquetas de Mar están entre los mejores cien centros educativos privados o concertados de España, de acuerdo a la lista de la revista Forbes, confeccionada por tercer año consecutivo. En ella se han incluido un total de 15 colegios andaluces y la comunidad de Madrid es la que ha conseguido ‘colar’ más centros educativos.



Los dos colegios almerienses fueron también los únicos que entraron en la lista del año pasado, que el contrario que éste se publicó por orden de puntuación obtenida de acuerdo a los criterios fijados. En esta ocasión, en cambio, la revista ha decidido publicar los cien centros por orden alfabético. En 2022, el colegio SEK Alborán quedó en undécima posición, mientras que el  British School de Roquetas se situó en el puesto nonagésimo tercero. En la primera edición de la lista, correspondiente al año 2021, ningún colegio almeriense fue incluido, aunque sólo se seleccionaron 50 centros españoles.



La revista apunta, en torno a la actual edición, que con la completa vuelta a la normalidad, los centros educativos han recuperado su ritmo habitual y comienzan a postularse como los mejores diversificando en idiomas, planes formativos, actividades extraescolares y mejorando las infraestructuras.



También señala que para elaborar su listado de los mejores colegios de España se han tenido en cuenta hasta 36 criterios objetivos elegidos, diseccionados en siete bloques por parte de un comité de profesionales con perfiles pedagogos, psicólogos y profesionales de la educación.



El primer bloque, que pesa un 30% de la puntuación total, tiene en cuenta la cantidad de alumnos por clase, la ratio de alumnos por profesor y los niveles en las clases para atender a las necesidades de los alumnos. En los siguientes bloques se valoran notas medias de selectividad,  secundaria, y la nota media final de primaria ( que pesa un 23%); idiomas, infraestructuras, transportes, precios, etcétera.



SEK Alborán



Respecto al colegio ejidense, precisa que trabaja con un modelo educativo propio desde los cuatro meses hasta Bachillerato: SEK Future Learning Model, que promueve un aprendizaje personalizado donde se adquieren conocimientos a través de la exploración de conceptos y el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y creativo. Y que su modelo se caracteriza también por la educación bilingüe e internacional, con alumnos de más de 80 nacionalidades, que pueden desarrollarse entre el currículo nacional y el internacional a través del Programa del Bachillerato Internacional.



Asimismo, indica que la tecnología adquiere un peso relevante en el centro con robótica desde Infantil, impresoras 3D, estudio de radio y TV, etcétera, y que su currículo educativo se enriquece con programas de intercambio y actividades extracurriculares como escuelas artísticas, deportivas, de oratoria, y de orientación y refuerzo académico. Asimismo, el alumnado tiene la oportunidad de realizar proyectos grupales e interdisciplinares: sociales, humanitarios, de emprendimiento, medioambientales, etcétera.


British School

En cuanto al centro roquetero, Forbes expone que es el único colegio británico de la provincia de Almería para alumnos desde los 3 a los 18 años, y que está reconocido y acreditado por el Ministerio de Educación español. En junio de 2018, pasó a formar parte del grupo educativo International Schools Partnership, un prestigioso grupo de colegios internacionales con sede en el Reino Unido.


Añade que el alumnado aprende con profesores nativos, y en Infantil y Primaria, el profesorado cuenta con el apoyo de un asistente de clase que les ayuda a reforzar las rutinas del aula. Todas las semanas, durante la pausa para comer, el colegio ofrece sus populares Clubs de Ciencia para Primaria y Secundaria. The British School of Almería tiene también una escuela de música y una academia de idiomas. Desde hace poco, son un centro oficial de preparación para los Cambridge Language Examinations.


Su apuesta pasa también por la educación emocional, para que el alumnado aprenda a explorar y comprender sus sentimientos y los de los demás. Entre su abanico de clases extraescolares encontramos: judo, robótica, teatro, gimnasia rítmica o cocina.


Temas relacionados

para ti

en destaque