Guerra en Ucrania: Cruz Roja Española ayuda a recuperar el contacto familiar

Conseguir fondos con los que atender las necesidades humanitarias, prioridad de Cruz Roja

Una técnico de Cruz Roja atiende a una familia ucraniana en Tenerife - CRUZ ROJA
Una técnico de Cruz Roja atiende a una familia ucraniana en Tenerife - CRUZ ROJA
Rosa Díaz
15:07 • 13 mar. 2022 / actualizado a las 15:16 • 13 mar. 2022

El programa de ‘Restablecimiento del contacto familiar’ no es una novedad para Cruz Roja, que lo trabaja en todo el mundo desde prácticamente el inicio de su función humanitaria  con el objetivo de facilitar el contacto entre personas que lo hayan perdido a consecuencia de un conflicto,  migraciones o desastres naturales.


Ayuda a Ucrania de Cruz Roja Española, envía artículos de primera necesidad en esta emergencia a Hungría, donde la Federación Internacional de la Cruz Roja ha establecido su almacén regional para distribuir a los países afectados y que se suma a la recaudación de fondos puesta en marcha desde el inicio de la crisis y al servicio de recuperación del contacto familiar. 




Como consecuencia de la escalada en el conflicto y los desplazamientos de población, el contacto con familiares y personas queridas puede verse agravado, lo que causa enorme incertidumbre y dolor. En este contexto, cobra especial importancia el servicio de ‘Restablecimiento del contacto familiar’ que Cruz Roja Española (en coordinación con el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja) ha puesto a disposición de la población ucraniana residente en España, que puede ayudar a localizar a familiares con quienes se haya perdido el contacto desde que se escaló el conflicto a través del  correo '[email protected]' y los teléfonos 678 443 834 y 900 221 122.


De manera paralela, Cruz Roja Española hace un llamamiento conseguir fondos con los que atender las necesidades humanitarias de la población afectada en Ucrania y países vecinos. Se puede colaborar a través de www.cruzroja.es, mediante el envío de SMS con la palabra UCRANIA al 38088 para donar 3,00€, o mediante BIZUM al 33512, además de los canales tradiciones de transferencia bancaria y teléfono 900 104 971.



Envíos de Cruz Roja a Ucrania


En coordinación con la Federación Internacional de Sociedades la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, se ha realizado un primer envío de ayuda humanitaria que llegará directamente a Hungría, lugar donde la FICR ha establecido un almacén regional desde el que se distribuye la ayuda al resto de países, Ucrania, Polonia, Rumanía… en función de las necesidades detectadas, y junto al resto de artículos que aportan otras Sociedades Nacionales de Cruz Roja.



Se estima en 18 millones de personas las afectadas por el conflicto, y con necesidades de coberturas básicas (higiene, abrigo, cocina…), acceso a agua segura, asistencia sanitaria, protección y restablecimiento de contactos familiares.


Además de esta ayuda en especie, Cruz Roja Española ya ha enviado 25.000 euros de su Fondo de Emergencias a Ucrania, y está colaborando con la Cruz Roja Danesa en la respuesta a las personas afectadas en la región suroeste de Ucrania y en la frontera con Rumanía (distribuciones de artículos básicos de primera necesidad y atención psicosocial).


Cruz Roja no tiene previsto abrir centros de acopio de alimentos, ni medicamentos ni de otro tipo de artículos. La organización garantiza que las personas reciben el apoyo que necesitan, y que este apoyo sea de la manera más eficaz y eficiente posible. 


Puede ser muy difícil clasificar, almacenar, transportar y distribuir bienes como ropa, alimentos, artículos del hogar, medicamentos… Estos retos unidos a las dificultades de transporte y en la cadena de suministro logístico en un escenario que cambia rápidamente, tanto por la evolución del conflicto en Ucrania como por los desplazamientos de población a otros países, hacen muy difícil garantizar el adecuado manejo y distribución de los bienes y que estos respondan a las necesidades de la población. 


Las contribuciones económicas a la Cruz Roja u otras organizaciones que respondan a solicitudes de apoyo en la región permiten responder de manera más eficiente a las necesidades de la población.




Temas relacionados

para ti

en destaque