COAG y Asaja valoran la rebaja fiscal a las producciones agrícolas

La reducción en la Renta 2014 supondrá un ahorro de 37 millones de euros

Agencias
21:45 • 24 abr. 2015

Las organizaciones agrarias COAG y Asaja han valorado este viernes la rebaja fiscal concedida a las producciones agrícolas y ganaderas de la provincia de Almería, lo que supondrá un ahorro de 37 millones de euros para el sector.


Según apunta Asaja en una nota, “prácticamente la totalidad de las producciones agrícolas y ganaderas se van a ver beneficiadas de esta bajada de módulos, que viene amparada por informes en los que se da cuenta de diferentes circunstancias que durante 2014 afectaron de forma excepcional al desarrollo de las campañas”.


Ambas organizaciones presentaron informes al respecto, por lo que desde COAG se ha celebrado que se atiendan las reivindicaciones que “desde primeros de año viene haciendo esta organización agraria a través de sus sindicalistas y los técnicos”.




La rebaja fiscal se aplicará “a todos los sectores”, con lo que se va a “incluir a los viticultores de Laujar en esta rebaja fiscal” quienes sufrieron “daños” por una tormenta de granizo que “les va a dejar dos años sin cosecha y además no han recibido ningún tipo de apoyo por parte del Gobierno regional”, según ha apuntado Asaja.


COAG también ha señalado que dicha rebaja va a “resarcir, en parte, los problemas a los que ha hecho frente el sector como el veto ruso, la sequía o el granizo, entre otras adversidades”, de manera que la bajada de los impuestos “supondrá inyectar liquidez en las explotaciones, algo muy necesario en esta situación de crisis”.




Los índices de rendimiento neto se ven reducidos para los productos hortícolas y los cítricos al 0.19, para los viticultores de Laujar --uva sin denominación de origen-- al 0.05, apicultura al 0,13, flor y planta ornamental al 0.16, cereales al 0.05, almendra 0.09, olivar al 0.13, bovino y caprino de carne al 0.07 y caprino de leche al 0.18, según los cálculos trasladados por ambas entidades.


Por otro lado, las organizaciones han recordado que otra de las novedades incluidas en la Declaración de la Renta de este año es un nuevo un coeficiente corrector del 0,80 que podrán aplicar los agricultores que utilicen electricidad para el riego, sobre el rendimiento neto de los cultivos regados, y que supondrá una reducción de un 20 por ciento del mismo.





Temas relacionados

para ti

en destaque