Los Salteños en el Apolo

Marcos Escánez
23:52 • 11 dic. 2015

Se encuentran ultimando su quinto disco, y se les ve la misma ilusión que cuando tenían 20 años. Su larga trayectoria no ha mermado su ambición por hacer buena música, por hacer las cosas bien. En Almería son harto conocidos y en la mochila llevan bien empaquetada la calidad de todo lo que representan para el arte. El surco de los años solo tiene reflejo en la piel, pero no en su sonrisa, sonido, ni concepto.
Hacer un directo acústico, con tantos instrumentos, con polifonía de 5 voces, todo al aire, todo en vivo y sin red que te salve si te caes, es mucho más difícil de lo que parece. El riesgo es elevado y el desgaste que implica es verdaderamente alto. Quenas, panzoñas, bomgós, charangos, bajo, guitarras; y sin embargo, siempre suenan como si fuese sencillo, como si cualquiera pudiera hacerlo.
En Almería, Salteños lo ha demostrado todo. En sus distintas épocas, marcadas por las exigencias de los trabajos y demás obligaciones de sus componentes, siempre se han distinguido por mantener la misma calidad y el mismo discurso musical. Gracias a eso, esta formación cuenta con fans incondicionales, que los animan y acompañan donde quiera que actúan. Hace unos meses visitaron una taberna en el centro de la ciudad en la que sólo pudieron entrar la mitad de los interesados… Y así es siempre. Quien los conoce, no se lo quiere perder …
Sin duda, se trata de uno de los grupos más potentes de la provincia. Hasta aquí todos lo conocemos. Lo que no sabemos es que es el grupo español de música hispanoamericana que más y mejor tocan, además de ser el único que incorpora en su repertorio bastantes piezas de propia cosecha.  En su momento, cuando este tipo de música contaba con legiones de seguidores, Salteños actuó en casi todos los festivales de España, y en su haber cuentan con haber acompañado a artistas de la talla de Mercedes Sosa, o con el hecho de que los mismísimos Calchakis, que tanta fama adquirieron en los 70, no quisieran tocar con ellos por temor a que “les mojaran la oreja”….
El día 18 tendremos la oportunidad de disfrutar de este ya emblemático  almeriense en el Apolo. La entrada cuesta 12 euros y se puede adquirir en taquilla municipal o en la web www.almeriacultura.com. Harán un Tributo a los cantes populares hispanoamericanos, en el que explicarán el origen de algunos de ellos, directamente entroncados con nuestra cultura; mucho más de lo que se puede suponer.
Por lo pronto, nuestros jóvenes amantes del reggaetón, la bachata o la samba actual debieran conocer que la base de estas músicas se encuentra en este discurso musical que defiende Salteños, y así, también entenderían que a veces, la evolución que se somete al mercado resta calidad y sobre todo, la esencia de la cultura. Salteños representa esa esencia…







Temas relacionados

para ti

en destaque