Lo de Cataluña y España va de novela negra

Lo de Cataluña y España va de novela negra

Manuel Campo Vidal
01:00 • 15 sept. 2013

El día siguiente de la Diada, el Premio Internacional de Novela Negra reunió en la sede de RBA en Barcelona a periodistas, escritores y políticos. El anfitrión, Ricardo Rodrigo, podría ser solicitado por Mas y Rajoy para que organizara más eventos a ver si en su casa se fraguan acuerdos para solucionar un problema histórico que va a peor, peligrosamente acelerado en los últimos años y que puede terminar como una auténtica novela negra.
“Eso de la agresión de los energúmenos en la librería  Blanquerna el 11 de septiembre yo sé que es marginal; eso no representa a Madrid”, nos dijo Artur Mas en ese encuentro, empeñado en destacar que en Cataluña se movilizó un millón de personas sin un incidente.
El ambiente favorece el diálogo franco y se recogen opiniones  por la deriva que esto ha tomado, como expresa Luis del Olmo. Quejas de todos por la falta de respuesta de Madrid y moderación relativa al valorar el éxito de la Diada, incluso por algunos partidarios, deseosos en el fondo de que se alcance algún tipo de acuerdo. El alcalde de Barcelona Xavier Trías, un personaje muy interesante aunque poco influyente en la política catalana, advierte que “quizás, hace dos años o tres, valía con la concesión del concierto económico, pero ahora me temo que sea tarde”. Los distinguidos invitados representan mayoritariamente la centralidad política perdida que estabilizó Cataluña durante tres décadas: una alternancia en el poder y una mayoría de fondo que respetuosamente sumaban socialistas y convergentes. Pero los socialistas se desplomaron, aunque Pere Navarro esté encontrando un cierto rumbo al admitir una consulta popular para defender el “no” a la independencia. Y los convergentes, aunque siguen ganando elecciones, pierden fuerza.
Pujol no ha venido porque está en Paris hablando con periodistas. No se atreve a pronosticar si habrá referéndum el año que viene, como quiere Esquerra Republicana y niega Mariano Rajoy, que solo hablará de financiación. “En España, ahora todo funciona mal -dice Pujol- la Justicia, la política y la economía. Curiosamente lo que funciona mejor es el Ejército”. División entre los que salieron a la carretera en la Diada y la “Cataluña silenciosa”.
En la puerta de salida de la reunión, el ex presidente Montilla sentencia: “Rajoy y Mas, conociéndolos, no hablaron de nada, ni pactaron nada”. A la vista de la carta que Rajoy le remitirá  a Mas, debe tener razón. Nos recoge un taxista, nacido en Palencia, que está escuchando las noticias en catalán. “Solo quiero saber por dónde nos quiere llevar esta gente. Pero mire, si Madrid no se mueve, esto termina mal”. ¿Cómo una novela negra?.







Temas relacionados

para ti

en destaque