Corriendo juntos por una Almería mejor

La prueba reunirá el próximo domingo a cerca de 3.500 corredores

La Voz
María del Mar Vázquez
11:44 • 07 abr. 2024

En las ciudades modernas los grandes acontecimientos deportivos ayudan a impulsar el desarrollo social, el crecimiento económico, la salud y el bienestar de todos. También mejoran el turismo, la educación de los más jóvenes, el empleo y la protección ambiental. Y esos efectos son aún más beneficiosos si esas citas deportivas tienen un carácter popular y forman parte de políticas municipales a largo plazo. 



Como saben, uno de los compromisos permanentes del Ayuntamiento es vincular a la ciudad de Almería y a los almerienses con el deporte, y en este sentido estamos muy felices por la XXV edición de la Media Maratón de Almería, una prueba que el próximo domingo reunirá a cerca de 3.500 corredores de nuestra provincia y llegados de otros puntos de Andalucía y del resto de España. 



Esta cifra supone un incremento del 10% respecto del número de inscritos en la última edición de 2023 y multiplica por diez al número de corredores en la primera edición de esta prueba, celebrada en el año 1998, y en la que tomaron la salida apenas 350 participantes. 



La labor que viene desarrollando el Ayuntamiento a través de su Patronato Municipal de Deportes ha permitido asentar entre los almerienses el hábito del deporte, entendido tanto como una práctica personal y colectiva que promueve valores como la constancia, la superación y la gestión de los éxitos y fracasos, como  una “marca de ciudad” capaz de dinamizar la economía favoreciendo la actividad hostelera, turística y comercial. Y de un modo cada vez más destacado hay que señalar el valor del deporte como una dinámica social positiva capaz de propiciar la solidaridad y empatía sobre diversas causas. 



De hecho, la causa solidaria de esta edición de 25 Aniversario de la Media Maratón es el “Proyecto Mariposa”, una asociación sin ánimo de lucro que ayuda a personas con cáncer a mejorar en su proceso. Además, esta Media Maratón se inscribe en las actividades municipales de la Semana del Deporte para el Desarrollo y la Paz, en la que estamos prestando mucha atención al Deporte Inclusivo. 



En el Ayuntamiento nos sentimos muy identificados y muy cercanos con la labor de cuantos trabajan por hacer del deporte almeriense un motivo de integración y normalización de la situación de personas con capacidades diferentes. Es un compromiso permanente que debemos tener presente todos los días. Y queremos seguir avanzando juntos por este camino, que tan positivo resulta para todos, porque estamos haciendo del deporte en Almería una  escuela de aprendizaje permanente y de formación en valores para todos, especialmente para las niñas y los niños. Al participar en actividades deportivas y físicas con los diferentes centros escolares en las competiciones que organiza el Ayuntamiento, los jóvenes interiorizan valores deportivos fundamentales para su proceso formativo, como el trabajo en equipo, el juego limpio, el respeto a las normas, la cooperación, la disciplina y la tolerancia. Somos conscientes de que las pruebas deportivas multitudinarias, como la Media Maratón del próximo domingo, alteran y modifican las rutinas de desplazamiento de muchos conductores, que encontrarán cerradas algunas calles a causa del circuito de la prueba. 



Queremos solicitar disculpas por las molestias, que intentaremos que sean muy breves y dar las gracias a todos los miembros de la organización, voluntarios y personal de Policía Local y sanitarios que harán posible que esta prueba constituya un nuevo éxito de desarrollo, animación y participación. Sigamos corriendo juntos por una Almería mejor para todos.




Temas relacionados

para ti

en destaque