Zidanes y Pavones en 2024

El PSOE de Felipe tenía a Maravall o Péces-Barba y Sánchez tiene a muchos Koldos

Pedro Sánchez llega a una sesión de control al Gobierno.
Pedro Sánchez llega a una sesión de control al Gobierno. Europa Press
Javier Adolfo Iglesias
23:17 • 28 feb. 2024

A principio de siglo salió del mundo futbolero la expresión ‘zidanes y pavones’ para referirse al Real Madrid que Florentino Pérez había construido a base de talonario y cantera. Los ‘zidanes’ eran Figo, Ronaldo, Beckham y al frente, el que daba nombre a esta cohorte de estrellas del balón: Zinedin Zidane. Por otro lado estaba los ‘Pavones’, modestos jugadores salidos de la cantera con Paco Pavón al frente: Raúl Bravo, Arbeloa, Mejía, Balboa o Miñambres.



Todos los partidos políticos tienen este esquema: las estrellas que lucen y dan juego –o al menos lo intentan- y los jugadores que protegen, cortan al contrario y les dan leña. Este extraño PSOE de 2024 varía la fórmula. Pedro Sánchez es el único Zidane; todos los demás son Koldos. No veo casualidad ni azar en el perfil antropofísico de los jugadores leñeros con los que se rodea el fino estilista de la política española. Vean: Santos Cerdán ahora, también Oscar Puente. Antes eran José Luis Ábalos y Koldo. ¡Menuda defensa! Me rompe el artículo pues ya tengo que remontarme al siglo pasado y pensar en Arteche, Benito, Goicoetxea…entre ellos se mueve el bello Antonio, como un centrocampista italiano de los setenta-ochenta.



Pasa el tiempo, el PSOE de Felipe tenía a Maravall o Péces-Barba y Sánchez tiene a muchos Koldos. Esa es la razón por la que Borrell duró meses y acabó en la Unión Europea. El nefasto ha hecho del PSOE un equipo mediocre rodeándose solo de jugadores leñeros o mujeres jóvenes siempre sonrientes hasta para anunciar el fin del mundo. Y cuando llega el momento no duda el desleal jefe en sacrificar a sus fieles guardianes con el solo objetivo de mantenerse con la pelota. Es Sánchez el que escribe emocionado en su libro sobre el tal Koldo.








Temas relacionados

para ti

en destaque