Pellets y educación ambiental

Hacen falta educadores ambientales y maestros, para cambiar la base del sistema

Moisés S. Palmero Aranda
00:02 • 24 ene. 2024

Celebramos el Día Mundial de la Educación Ambiental pensado en las playas gallegas. No me alegro del vertido, pero estas catástrofes sirven para despertarnos, individual y colectivamente, analizar la realidad, y son, parafraseando a Einstein, la oportunidad ante la crisis para buscar soluciones, herramientas, valores, habilidades, conocimientos y experiencias que nos capaciten para organizarnos de forma diferente y cambiar el mundo



Desde Davos se explica rápidamente. Si quieres tener baratos, ruedas para el coche o film para los aguacates peruanos, los contenedores en el mar; las mareas negras; 26 toneladas de pellets; niños trabajando en condiciones infrahumanas en países tercermundistas; o los bombardeos en el Mar Rojo, mientras se permite el genocidio en Palestina, son daños colaterales. Se pagan las facturas y a otra cosa. 



Aquí ocupamos el tiempo manifestando nuestra incultura, soberbia e hipocresía, discutiendo de maniobras electorales, si son tóxicos los pellets, o si la labor de los voluntarios es útil. Debates interesantes si se hacen para buscar soluciones, el origen del problema, para exigir a nuestros dirigentes que trabajen por el bien común, legislen por la ciudadanía, el planeta y las generaciones futuras, y no se dejen manejar por los del crecimiento económico continuo. ¿Utopía? 



Por eso hacen falta educadores ambientales y maestros, para cambiar la base del sistema, reconstruir la comunidad, reordenar los valores y prioridades, buscar la determinación para dejar de aparentar lo que no somos consumiendo, y no dejarnos llevar al abismo.



Es un proceso que debe ser constante y transversal para que cale y limpie el alma. Por eso, pensando de forma global, actuaremos localmente, realizando una limpieza de playas. No habrá pellets, pero sí otros muchos macro y microplásticos. Vente, plantemos semillas para asaltar los cielos, y que tus hijos tengan agua para cultivar y frutos que comer.






Temas relacionados

para ti

en destaque