Negando a los negacionistas

El mar se rebela contra nosotros, una plaga que tiene que exterminar

Moisés S. Palmero Aranda
09:00 • 09 ago. 2023

Yendo a cenar con un grupo de educadores marinos, coincidí en el coche con dos viguesas y un mallorquín, y hoy han venido a mi cabeza muchas cosas de las que hablamos. No hice ningún Pacto entre caballeros al puro estilo Sabina para contarlo, pero hoy venía en el diario que la temperatura de mares y océanos, Mediterráneo incluido, baten máximos históricos y esto podría tener graves consecuencias para los seres humanos.



Las biólogas, divulgadoras y emprendedoras gallegas, han montado una cooperativa que se llama 13 grados, porque según me contaban, es la temperatura a la que suele estar el agua que entra en la Ría de Vigo desde el Atlántico, gracias a la Corriente del Golfo, que favorece la entrada de nutrientes, una fertilización natural, causante, entre otros factores, de la gran biodiversidad de la zona y que se traduce en una gran riqueza económica para sus pescadores. El científico y divulgador, mientras hacíamos referencia a las interacciones de las orcas con los barcos, nos habló de un superventas de 2004, del que recientemente se ha hecho una serie, y que en España se llamó El quinto día, en referencia al Génesis Bíblico, donde se narra la Creación, porque la Tierra estaba vacía y desordenada, de los animales marinos que surcan las aguas y las aves que vuelan por el cielo. Al día siguiente nos creó a nosotros, quizá no se equivocase, pero cuando nos dijo, si Moisés no tergiversó sus palabras, que podíamos señorear al resto de animales, metió la pata, porque algunos se lo han tomado al pie de la letra y lo llevan en su programa electoral.



Narra el libro cómo el mar se rebela contra nosotros, una plaga que tiene que exterminar. Aparecen orcas y ballenas que nos atacan, cangrejos y medusas que proliferan a millones y salen del mar a infectarnos con virus mortales, gusanos que deshacen los hidratos de metano con el objetivo de acelerar el cambio climático para cortar la Corriente del Golfo y provocar tsunamis hundiendo las islas Canarias. Basado en estudios, y científicos, reales que ponen de manifiesto el camino autodestructivo que llevamos.








Temas relacionados

para ti

en destaque