Un soterramiento, una foto y Penélope

La historia de una maqueta sobre el lago que nunca llegó a tener agua

Mirando la maqueta de un proyecto de soterramiento en 2003.
Mirando la maqueta de un proyecto de soterramiento en 2003. Archivo La Voz
Simón Ruiz
23:06 • 20 jul. 2023

“Un almeriense observa una de las maquetas de lo que será el soterramiento del ferrocarril en Almería, un plan especial para la integración urbana en esta capital andaluza. EFE/José Manuel Vidal”.




Este es el pie de foto de una imagen captada el 3 de abril del año 2003 (hace más de 20 años) en el Centro de Arte Museo de Almería cuando se presentó el proyecto del ‘lago’ del soterramiento. Ese almeriense era precisamente el autor de este artículo y la imagen sirvió la semana pasada al delegado de ‘Ideal’ en Almería, Miguel Cárceles, para ilustrar una información sobre los vaivenes de ese soterramiento durante más de dos décadas.



Efectivamente, el tiempo ha pasado rápido. O no tanto. Desde ese mes de abril de 2003, a las puertas de unas elecciones municipales, cientos de páginas se han escrito sobre el proyecto del que todos opinaban y del que nadie se atrevía a decir la última palabra porque nunca había consenso entre las administraciones, con intercambios de poder entre el PSOE y el PP.



Ahora parece que sí. Que ya es verdad. Que hoy, 20 años después de esa maqueta con un ‘lago’ que jamás llegó a tener agua porque se buscaba un concepto más simple para soterrar vías e integrar el tren en la ciudad, se adjudican las obras.



En Almería no deberíamos acostumbrarnos a esperar 20 años para ver el inicio de obras que son necesarias. A ver quién explica a mis dos hijas que mientras ellas iban al colegio, su padre ya estaba mirando maquetas del soterramiento. Y que dos décadas más tarde, una ya ha finalizado sus estudios universitarios y la otra está a punto de hacerlo. Precisamente, la mayor, Paula, llegó el miércoles por la noche en tren a Almería. En la estación nueva apenas había dos agentes de seguridad privada y ni una decena de personas. El bar sigue cerrado desde la pandemia. Las vías están como en 2003. Y Penélope se fue hace tiempo de la estación cansada de esperar el soterramiento …






Temas relacionados

para ti

en destaque