Candidatos y partidos tiemblan

El mapa de España puede cambiar de color

Manuel Campo Vidal
09:00 • 09 may. 2023

El 28 de mayo electoral está ahí. El día será muy caluroso pero los sudores ardientes llegarán por la noche al abrir las urnas. El mapa de España puede cambiar de color. Casi imposible que los socialistas revaliden los extraordinarios resultados de 2019 pero aspiran a superar todavía en número global de votos a los populares. Y por ciudades y territorios, a conservar, o a recuperar, posiciones. Si la jornada resulta nefasta para Pedro Sánchez, es probable que no mantenga la presidencia del Gobierno a final de año. Si Sánchez supera esta meta volante, Alberto Núñez Feijóo tendrá más dificultades para ganar.



La clave de solución de buena parte de estas dudas pasa por los resultados de Podemos y sus confluencias. Y antes, por la pacificación y el avance de la alianza con Sumar y sus aliados, como Más Madrid y Compromís. El mínimo del cinco por ciento de los votos para tener opciones de adjudicar diputados y concejales en algunos territorios puede resultar letal para la izquierda del PSOE si acude fragmentada. Lo saben, pero no se arreglan. El ego de sus jefes pesa más.



Otro capítulo fundamental en el reparto de poder son las Diputaciones, Juntas Generales y Cabildos insulares. Hasta ahora las Diputaciones son mayoritariamente socialistas. En Galicia, de cuatro provincias, el PP gobierna solo Ourense. En Castilla y León sí son mayoría. En Andalucía, dos de ocho. En Comunidad Valenciana, solo Alicante. Cualquier conquista provincial será de gran valor para Núñez Feijóo. Al final, se echarán cuentas por ahí: que si tantos gobiernos provinciales, que si Sevilla, Barcelona y Valencia cambian… Y cualquier hecatombe inesperada. Normal que todos tiemblen como un flan.








Temas relacionados

para ti

en destaque