Economistas no ven brillante el futuro económico en Almería

Antonio Felipe Rubio
11:00 • 16 feb. 2020

Loreto Martínez, diseñadora de moda, ha anunciado que abrirá su primera tienda física en el centro de la capital. En el número 36 del Paseo de Almería abrirá su establecimiento situado sobre la tienda que Cortefiel tiene en el centro de la ciudad. Loreto se ha destacado por su imaginación y originalidad, suscitando enorme atención en un sector de la sociedad que aprecia la innovación, a veces atrevida, pero siempre certera y dando en la diana de los que saben apreciar un buen trabajo. 


No a la venta callejera. La modificación de la ordenanza reguladora del ejercicio del comercio ambulante viene a regular una situación muy concreta que todos los grupos políticos pidieron que se corrigiera lo antes posible. Este efecto se produce en la compraventa ilegal en la Avenida de la Estación, la prostitución en el barrio de Oliveros, la exposición y venta de vehículos en Torrecárdenas o el mercadillo de El Puche. Por ello, desde el Ayuntamiento de Almería, con el fin ofrecer mecanismos a favor de la convivencia ciudadana y la preservación de los espacios públicos, se ha propuesto prohibir las actividades y prestación de servicios en la vía sin autorización, así como el ofrecimiento de servicios y productos, de manera persistente o intimidatoria, siempre que no hayan sido demandados por el usuario, así como sancionar no solo a quien lo ofrece sino también a quien lo recibe, es decir a quien los compra.


Somos Acción Ciudadana (Roquetas) ha planteado la posibilidad de poner en marcha una línea marítima lanzadera entre los puertos de Roquetas de Mar, Aguadulce y Almería, con el fin de ofrecer una alternativa a la actual congestión de tráfico provocada por el cierre de la carretera de El Cañarete y el colapso de la A7. Se menciona la implantación de una línea marítima lanzadera que enlace los puertos de Roquetas, Aguadulce y Almería, pudiendo desviar gran parte del flujo de personas hacia estos puntos de destino, aliviando la presión del tráfico en la Autovía A-7, así lo asegura Pedro Bértiz, portavoz de la formación política. Este enlace ya existió en los años noventa a cargo del buque “Sidón”, una embarcación de unos 150 pies que podía embarcar a unas 50 personas enlazando el puerto de Almería con Roquetas.



La Mata, una de las urbanizaciones con club social y deportivos que más brilló en Mojácar durante los años 80 y 90, volverá a recuperar su importancia. Un grupo de empresarios locales ha comprado las instalaciones situadas junto al lecho del río Aguas a un inversor británico. Los trabajos de rehabilitación se han iniciado ya en las instalaciones, tras más de una década cerradas, que constan de un restaurante, jardines y zona deportiva con pistas de bolos sobre hierba, tenis, piscinas, squash y también discoteca, frente al campo de fútbol del C.D. Mojácar. El origen de “La Mata” se inició con la promoción turística y deportiva de los empresarios Miguel Gem y Francisco Cañizares en 1988, que convirtieron el Club Social La Mata en punto de encuentro de la vida cultural y deportiva de Mojácar con más de un centenar de socios. El restaurante fue regentado durante varios años por José Luis Cano, que después fue concejal de Cultura del Ayuntamiento. 


Carlos Pérez Siquier expone una antología de su obra fotográfica en la Casa Garriga Nogués de Barcelona, el espacio donde inaugura la exposición más potente de su larga carrera. Organizada por la Fundación Mapfre, Carlos Pérez Siquier presenta una muestra fundamental en la forja de la modernidad fotográfica y la profesionalización del medio en España, desde los postulados próximos al neorrealismo a pionero de la fotografía en color, según la organización. Es la primera exposición que la Fundación Mapfre dedica a un fotógrafo español con más de 170 fotografías y una sección documental dispuestas cronológicamente. De forma paralela, se ha publicado un catálogo, un proyecto que empezó a gestarse hace tres años y ha llevado doce meses de trabajo. 



Stanley & de Marco, el restaurante de cocina italiana en cortijo Grande se ha venido destacando por su selecta y exclusiva cocina aderezada con música en directo y en un exquisito ambiente. Ahora, tras el éxito de su local en Calle Benizalón, Stanley & de Marco prepara la apertura de un nuevo restaurante en el centro de la ciudad. Se trata del local hostelero situado en la Plaza Flores, donde se situaba el Restaurante Mediterráneo. La inminente apertura se anuncia con personajes como Kirk Douglas, Sofía Loren, Claudia Cardinale… y mucha pasta.


Lamarca cerró por impago. Los propietarios del local del Paseo de Almería donde se ubicaba un establecimiento de Lamarca han explicado las razones del cierre. En un escrito remitido a LA VOZ DE ALMERÍA, han señalado textualmente que “como propietarios del referido inmueble, hemos de comunicarles que el motivo del cierre no es la intención de los propietarios de subir el alquiler o venderlo por un precio cercano al millón y medio de euros”. “Por el contrario, teníamos contrato en vigor desde febrero de 2010 y estábamos plenamente decididos a respetarlo. Lo ocurrido es que el arrendatario, Antonio Lorente Lamarca, dejó de satisfacer la renta desde el mes de febrero de 2019. Esta falta de pago del precio del alquiler pactado es lo que ha motivado, muy a nuestro pesar, que los propietarios hayamos tenido que acudir a los Tribunales de Justicia para interponer una demanda de desahucio, procedimiento judicial en el que recientemente ha recaído que declara y reconoce la citada falta de pago de la renta y acuerda la resolución del contrato de arrendamiento por tal motivo”. “Son inciertos -inciden en el mismo escrito- otros aspectos de la información, tales como la superficie del local, que no es de 60 metros cuadrados, sino de 86 metros y una entreplanta de unos 40 metros, lo que totaliza 126 metros”.



El Colegio Profesional de Economistas de Almería ha presentado su último Barómetro de Situación Económica de la provincia, un análisis que confirma una tendencia a la baja en el conjunto de la economía que según la presidenta del colectivo, Ana Moreno, empieza a ser preocupante. Preocupación, que no alarma porque si bien es cierto que los indicadores económicos han estado reduciendo su ritmo de crecimiento durante la mayor parte del año 2019, no parece que estamos a punto de entrar en una recesión. Economistas consideran que las causas del aumento del pesimismo hay que buscarlas en cuestiones coyunturales y en las previsiones de un futuro enfriamiento de la economía a todos los niveles, así lo explicaba el ponente, David Uclés, miembro de la directiva y coordinador del informe. La cercanía del Brexit, la desconfianza hacia el nuevo gobierno de coalición, o las dudas en torno al futuro de la agricultura, generadas a su vez por la pérdida de rentabilidad, son incertidumbres han provocado un vuelco en la valoración de los principales sectores productivos, de forma que la agricultura, tradicional número uno, ha cedido terreno y retrocede hasta la cuarta posición. Lo hace desplazada en el liderato por la piedra natural que, por primera vez en la serie histórica se coloca en el primer puesto. El turismo logra mantener la segunda plaza gracias a los datos de la última campaña, mientras que la industria auxiliar se incorpora con fuerza en la tercera posición, consolidando la progresión observada en cuanto a su peso específico en el conjunto de la economía de la provincia de Almería.


La Jefatura Provincial de Tráfico ha informado de que por circunstancias excepcionales y como medida para aumentar la fluidez y seguridad del tráfico en la autovía A-7, tramo comprendido entre los puntos kilométricos 429 y 438 sentido Almería, se va a limitar “temporalmente” la circulación a los vehículos pesados desde el lunes, 17 de febrero, y de lunes a viernes, entre las 07:30 y las 08:30. Estos vehículos quedarán estacionados en una zona de aparcamientos junto a la salida 420 de la A-7 en La Mojonera. Los profesionales del sector agrícola, especialmente los transportistas, no creen que esta medida sea la solución adecuada para agilizar el tráfico que “se satura con turismos en las entradas o salidas de los núcleos urbanos”. Además, este “parón” de los camiones no hará sino complicar aún más la escasa agilidad de nuestras comunicaciones en el ya castigado sector de la agricultura.  



Temas relacionados

para ti

en destaque