Vox se cuela en los Refugios

Entrada a los Refugios a la Guerra Civil de Almería.
Entrada a los Refugios a la Guerra Civil de Almería. La Voz
Antonio J. Sánchez Zapata
07:00 • 08 dic. 2018

"Yo no lo olvido, a mí me queda. Ni debemos de olvidarlo, para que no vuelva a repetirse”. Así concluye la intervención de Antonio, el confitero del Barrio Alto, en el vídeo de introducción a la visita de los Refugios de la Guerra Civil de Almería.



Los que somos aficionados a la Historia y conocemos las atrocidades cometidas durante nuestra guerra fratricida, empezamos a oír consignas que nos son familiares. Escribo este artículo porque hoy Vox se ha colado en la visita a los Refugios. Al acabar y antes de salir al exterior, siempre dejo un turno de preguntas por si alguien se ha quedado con alguna duda. Un señor ha levantado la mano: “Y dice usted que Almería fue republicana toda la guerra, ¿cómo es que ha tenido ese resultado Vox aquí?”. 



La respuesta que tenía en mi cabeza era tan compleja, que no era ni el momento ni el lugar. Pero el hecho de que la pregunta se produjera justo tras estar hablando durante una hora sobre la Guerra Civil, y viendo las circunstancias que se están dando, me dio que pensar. Por otro lado, ninguna respuesta hubiese sido la correcta, porque da igual lo que respondas. En las visitas que yo hago trato de evitar en la medida de los posibles los acontecimientos políticos, y me centro en los Refugios, su construcción, cómo salvaron vidas y las penurias que supone una guerra. En cada visita entran 30 personas y algunas, a veces, suelen venir con su carga ideológica más a flor de piel que la mayoría. No sería la primera vez que he tenido que parar una discusión, por lo que sé muy bien que eso de “las dos Españas”, no es tan lejano como debería ser.



Una chica joven a la salida me comenta: “Habría que promocionar más esto, porque estamos olvidando lo que ocurrió hace ochenta años, y la extrema derecha está volviendo”. Y no le faltaba razón, pero lejos de aprender de los errores del pasado, extrema izquierda y extrema derecha están empeñados en repetirla. Pongo la tele y veo a gente a caballo hablando de “reconquista”, de España “una, grande y libre”, de eliminar las autonomías, el aborto, etc. Pero es que también veo a otros en la calle diciendo “Almería será la tumba del fascismo”, “no pasarán” y “sin piernas ni brazos, fascistas a pedazos”. 



Y bueno, tampoco hace falta ser historiador para que esto te suene de algo. Es un caldo de cultivo muy peligroso que debemos parar cuanto antes. “Para que no vuelva a repetirse”.



Antonio Jesús Sánchez Zapata es agente cultural de los Refugios de la Guerra Civil de Almería.





Temas relacionados

para ti

en destaque