Metamorfosis del comercio: real y virtual

Antonio Felipe Rubio
14:00 • 25 nov. 2018

 Mix real-virtual. El comercio tradicional se apresta a nuevas fórmulas de ventas. De manera inminente aparecerán pequeñas tiendas con una muestra de productos, de los que sólo aparecerá un ejemplar junto a un código QR. El cliente podrá tocar, probar y examinar las características del género expuesto y, haciendo una fotografía con la App QR del Smartphone, podrá realizar la adquisición de las unidades que ordene, realizando el pago en el momento y a través del mismo terminal telefónico. Posteriormente, podrá recibir en casa el producto de la compra. Algunas plataformas han determinado que este procedimiento abre nueva potencialidad al e-commerce, hasta ahora parcialmente lastrado por la incertidumbre de comprar online ante las sorpresas en relación a la calidad, tallas, texturas, etc.


Carlos Bertomeu, presidente de Air Nostrum, asegura que Almería ha recuperado niveles de ocupación anteriores a la crisis en los vuelos regionales. Concretamente, el enlace con Madrid ascenderá este año a los 205 000 pasajeros. En el vuelo con Sevilla se ha alcanzado un incremento del 11%, unos 4 000 pasajeros más y llegará las 38 500 plazas. La compañía aérea tiene su sede en Valencia y suscribió un acuerdo franquiciado con Iberia. Air Nostrum es una empresa que mantiene unos altos niveles de calidad y atención al cliente, habiendo recibido numerosas menciones positivas en estos parámetros. En cuanto al precio del servicio aéreo regional en Almería, Bertomeu asegura que es tan competitivo como el resto de la red; incluso, los precios de los enlaces con Almería “son objetivamente inferiores este año”. En relación a la reciente huelga de pilotos, el presidente de la aeronáutica destaca que se ha desarrollado sin incidentes, siendo esta jornada de huelga la primera en 24 años de servicio sin incidencias destacables.

Autocares Ramón del Pino estrena un autobús de última generación para los desplazamientos de la Unión Deportiva Almería. El vehículo es un Mercedes-Setra y cuenta con todas las novedades y altas prestaciones en motorización sujetas a la normativa de emisiones. El potente bus combina los últimos avances en seguridad con el máximo confort para largos recorridos, tal que el primer desplazamiento inaugural con destino Barcelona llevando a bordo el equipo y material técnico hasta el aeropuerto de El Prat, desde donde embarcó la plantilla rojiblanca para trasladarla por carretera hasta Tarragona. El regreso se realiza íntegramente por carretera.



Coexphal (Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería) muestra su preocupación por los graves incidentes en Francia derivados de la gran manifestación de los trasportistas galos por la subida del combustible. Las protestas en la frontera han provocado enormes retenciones que se han sentido hasta en Cataluña, Aragón, Navarra y País Vasco. Las exportaciones de Almería fían el 95% del transporte al camión. Esto supone una especial sensibilidad a las eventualidades que se pueden producir en recorridos con una media de 3 000 km por distintos países del centro de Europa y Escandinavia. Los efectos de esta huelga francesa no han sido evaluados en pérdidas de pedidos y rupturas de compromisos con los nuevos mercados. Baste significar que durante noviembre del año pasado se exportó por carretera 264 000 toneladas (250 000 euros). Otro efecto “curioso” es que las jornadas de huelga sólo han afectado a transportistas con matricula mayoritariamente española y, a otros niveles, portugueses y rumanos; pero no se ve ningún camión francés parado.


Brico Depôt cierra. La cadena de tiendas de bricolaje británica Kingfisher ha anunciado que planea abandonar España. También asegura que abandonará Rusia y Portugal para centrarse en países donde cuenta con mayor cuota de mercado. Según la consejera delegada, Véronique Laury, “Estamos comprometidos con nuestro plan para construir un negocio sólido a largo plazo. Como parte de ese compromiso, hemos tomado la decisión de salir de Rusia, España y Portugal (…) Esto nos permitirá aplicar nuestra estrategia con mayor concentración y efectividad en los mercados donde tenemos, o podemos lograr, una posición de liderazgo en el mercado”. Al presentar los resultados del grupo británico en el tercer trimestre del año, Kingfisher (B&Q y Screwfix) indicó que las ventas conjuntas cayeron un 1,3 % en los tres meses hasta el 31 de octubre. Las ventas bajaron en ese periodo un 0,7 % en el Reino Unido e Irlanda, un 3,4 % en Francia, y subieron un 2 % en la península ibérica (España y Portugal) y un 2,7 % en Rusia. No se sabe qué pasará con los centros ubicados en Almería, aunque la empresa  ya ha anunciado en otras provincias (Valladolid) que no se despedirá a ningún empleado como cláusula inexcusable en la operación de venta de las tiendas que operan en España.   



B.O.P. Ayuntamiento de Níjar. Aprobación, si procede, de proyecto de actuación de interés público en suelo no urbanizable para la construcción de centro de manipulación y comercialización de productos hortofrutícolas, en paraje las Huérfanas, Campohermoso, promovido por Vitalbrix S.L. expediente gestiona 725/2018. Se da cuenta a los reunidos del dictamen favorable emitido por la Comisión Informativa de Fomento, Desarrollo Territorial, Agricultura y Medio Ambiente a la siguiente propuesta del Concejal Delegado del Área de Agricultura: "Precisándose adoptar acuerdo de aprobación definitiva del proyecto de actuación de interés público en suelo no urbanizable”.

B. O. P. Ayuntamiento de Almería ha iniciado un expediente de contratación de servicio público de alquiler de bicicletas, por lo que se somete a información pública la propuesta de estructura de costes de dicho servicio, dando cumplimiento a lo previsto en el artículo 9.8 del Real Decreto 55/2017, de 3 de febrero, por el que se desarrolla la Ley 2/2015, de 30 de marzo, de desindexación de la economía española, por el plazo de veinte días hábiles, contados a partir del día siguiente al de publicación de este anuncio. Dicho documento estará de manifiesto y expuesto al público en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento de Almería y en las dependencias del Servicio de Movilidad de la Delegación de Área de Seguridad, Movilidad Urbana y Plan Estratégico, situado en la 3ª planta del edificio de la Jefatura de la Policía Local, Avda. del Mediterráneo, nº 255.



B. O. P. Ayuntamiento de la Villa de Tabernas, Almería. Admitido a trámite por acuerdo de la Junta de Gobierno Local en sesión de fecha 2 de febrero de 2018, el Proyecto de Actuación de ÁREA DE ACAMPADA PARA AUTOCARAVANAS, en el Polígono 08 Parcela 62, instado por D. Julie Anne Zimmer y Thomas Walter Zimmer, y expuesto al público por plazo reglamentario y recibidos los informes sectoriales favorables a la instalación y aprobado definitivamente por el pleno municipal.


B. O. P. Ayuntamiento de Níjar. Aprobación, si procede, de proyecto de actuación de interés público en suelo no urbanizable para la ampliación pe centro de manipulación y comercialización de productos hortofrutícolas, en paraje ctra. de Iryda, km. 6, san isidro, promovido por la COOPERATIVA AGRÍCOLA Y GANADERA SAN ISIDRO S.C.A. EXPEDIENTE GESTIONA 3864/2017. Se da cuenta a los reunidos del dictamen favorable emitido por la Comisión Informativa de Fomento, Desarrollo Territorial, Agricultura y Medio Ambiente.



Temas relacionados

para ti

en destaque